Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 7 de abril de 2015

FICCIÓN POLÍTICA VRS REALIDAD GEOPOLÍTICA.


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 7 de abril  de 2015.

Actualmente el FMLN vive una ficción política: la de participar nuevamente, en la Guerra Fría; no reparan sus dirigentes que actualmente, son el partido de gobierno y que se vive en el mundo una diferente realidad geopolítica. Aunque los actores actuales son los mismos de antaño, las condiciones son muy diferentes; muy señaladamente las de Latinoamérica: región que urge un clima de estabilidad y neutralidad política para enfrentar urgentemente y con éxito la amenaza del hambre y además, la no menos peligrosa, del expansionismo chino.

El analista ruso Gueorgui Bovt, escribe en La Gaceta: “La nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente parece inevitable, con independencia de si el conflicto en Ucrania sigue "congelado", al menos hasta el verano”. También, el filósofo y político estadounidense Avram Noam Chomsky, respetado por demócratas y republicanos, escribe: "Sea cual sea la opinión que se tenga de Putin (…) los rusos tienen un motivo (de preocupación) legítimo, a saber, la expansión de la OTAN (…) hacia las fronteras de Rusia, y que ningún líder ruso, sin importar quién sea, puede tolerar que Ucrania, el núcleo geoestratégico de Moscú, pase a formar parte de una alianza militar hostil". En términos iguales se expresa el profesor Vladímir Shtol, de la Academia Rusa de Economía y Gestión Pública, luego de las maniobras militares de la OTAN y de Rusia, en el norte de Europa.

Aunque los actores sean los mismos, las condiciones de las fuerzas no lo son: Rusia posee una flota obsoleta, su arsenal nuclear  está disminuido y, por sobre todo, ha perdido sus satélites (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoeslavia etc) gracias a los que contaba con una posición geoestratégica privilegiada. Aunque su Fuerza Aérea se mantiene actualizada y todas sus fuerzas de tierra,  mecanizadas, sus fuerzas militares convencionales no son comparables con las combinadas fuerzas europeas y norteamericanas. Su margen de maniobra es relativamente escaso con Europa, pues del gasoducto ruso, depende el abastecimiento de gas natural a esa región. Sin embargo, las necesidades geopolíticas rusas, le impulsan a tener injerencia en el medio oriente y, a buscar bases militares en Latinoamérica,  y así, tenga su fuerza aérea un alcance global. Es con referencia a esta situación que los dirigentes del bloque latinoamericano del ALBA, viven una ficción política, pretendiendo revivir la realidad de sus años mozos, de insurgencia “anti imperialista”.

La realidad se impone: Estados Unidos y Europa ya no temen a Rusia, pues la amenaza del yihadismo para todos, constituye un peligro real y concreto que deberán enfrentar en conjunto y, sólo los países latinoamericanos del ALBA, ignoran por ficción política, su propia realidad; de las relaciones comerciales con occidente, dependen su existencia y de los créditos del Banco Mundial y no, del BRICS, cubren las necesidades gubernamentales, sin cuyos créditos, sería imposible mantener la gobernabilidad necesaria para cada país.

De las remesas familiares depende el poder superar el hambre, miles de familias latinoamericanas; remesas que provienen del “imperio” y al que el ALBA pretende destruir, basándose en una supuesta ficción de unidad geopolítica. De la cual, según el Ministerio Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 2 de junio de 2014: “Bernardo Álvarez, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), confirmó al Estado de El Salvador como miembro pleno de dicha alianza bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez”.

Es  China, la única fuerza a la que Estados Unidos teme,  y China ha puesto  ya sus miras sobre Latinoamérica y ésta, embelesada con la esperanza de contar con un mercado ilimitado, permite la penetración de capitales e inversionistas chinos, los   que con una política de “mano blanda”, van extendiendo sus áreas de influencia, con al amparo de que la atención esta desviada por la presencia rusa y la visión política de Izquierda.


La Cancillería salvadoreña errará la posición nacional, si en la VII Cumbre de las Américas (a celebrarse en Panamá) se adhiere a la pretensión de defender al Gobierno autoritario de Nicolás Maduro. El Gobierno salvadoreño estaría adoptado una posición internacional contraria al sentimiento nacional y por sobre todo, y estaría alineándose al bando más débil y por consiguiente,  perdedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario