Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 16 de abril de 2015

POR UN INJURIOSO ARTÍCULO


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 16 de abril  de 2015.

Nunca vale la pena  leer un injurioso artículo y, mucho menos vale, tomarse  el trabajo de rebatirlo, pues que carece de razonamientos lógicos y, su argumentación es únicamente expresión del odio que desborda la sinrazón. Tal es el caso del editorial publicado por el Sr. Melvin González, el día 13/4/2015 en La Página, que  titula “Los gorilas empiezan a ser enjaulados”, en referencia directa, tanto al General Eugenio Vides Casanova, como al Coronel Inocente Orlando Montano y, en el cual, ensalza la gestión jurídica de la española Almudena Bernabéu, solicitando al final,  la derogatoria de la Ley de Amnistía. Sin embargo, lo que obliga al presente artículo es que, por lo solicitado por el Sr.  Melvin González, se pone en peligro a la alta Comandancia del FMLN,  en razón de “la responsabilidad del mando”, por el cometimiento de crímenes de lesa humanidad,  durante el conflicto armado, creando al país una mayor inestabilidad de la ya existente.

La Fuerza Armada – como es su deber y misión constitucional -, defendió contra una agresión externa, la soberanía e integridad del territorio nacional;  dentro del contexto de un conflicto mundial, El Salvador sólo fue una simple trinchera,  en la cual, los salvadoreños alzados en armas, creyendo pelear por sus intereses,  lo hacían para los de los  extranjeros, en una visión nacional ilusoria,  pero fueron contenidos  por la institucionalidad del Estado.

El escenario militar de la “Guerra Fría”, extendíase  por toda Centroamérica, siendo una  de sus principales líneas, el abastecimiento: este se iniciaba en la Habana, pasaba luego  por Managua y finalizaba, en el bajo Lempa: era  una réplica de lo que fuera la  Ruta Ho Chi Minh, en la guerra de Vietnam. Esta ruta, durante cierto tiempo, se vio comprometida  en su parte final, por la labor del Coronel Inocente Orlando Montano, que actuaba dentro de su área de responsabilidad y, mientras el ejército de los Estados Unidos, intervenía  en la obstaculización de  dicha ruta en Nicaragua mediante operaciones clandestina; esta situación,  quedó  evidenciada  en el” Caso Nicaragua contra Estados Unidos,  que fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia,  en la Haya, bajo la denominación de “Actividades militares y paramilitares en y contra el Gobierno de Nicaragua”.

Por su parte, el General Eugenio Vides Casanova,  como Comandante de la Benemérita Guardia Nacional  primero, y  luego, como Ministro de Defensa, sostuvo militarmente la institucionalidad del país, lo cual implicó, la transición de un Estado de facto, a un Estado Constitucional de Derecho, dentro de un conflicto armado y, sobre todo, a  la vigencia de la  actual Constitución. Impidió  además, que la insurgencia, no pudiese desde  1980 a 1989, alcanzar el poder por la vía de las armas. Durante dicho período dieron inicio las primeras negociaciones de paz con la insurgencia y acompaño al Presidente Duarte en su primera reunión con la Comandancia del FMLN en La Palma, Chalatenango; fue un equilibrio muy difícil de llevar en aquella época: combatir al enemigo y a la vez, estar  buscando posibles líneas de entendimiento con el mismo, para evitar de la sociedad salvadoreña, un mayor desangramiento.

Tal parece que el Sr. Melvin González, ha olvidado o no sabe, que la utilización de menores de edad, en un conflicto armado, es crimen de lesa humanidad; que el desplazamiento forzoso de la población de sus lugares tradicionales de asentamiento, es crimen de lesa humanidad; que la destrucción de la infraestructura, para lograr “la sensibilización de la población, a la guerra”, es crimen de lesa humanidad; que el asesinato selectivo de personas con un mismo distintivo: alcaldes y partidarios políticos opositores a la insurgencia, de ARENA, PDC y PCN, es crimen de lesa humanidad;  que la utilización de masas de civiles para  ocultar dentro de ellas, sus operaciones militares, es crimen de lesa humanidad. No sabe o lo ha olvidado, que hay registro y testimonio escrito de estos hechos,  en libros cuyos autores son los mismos hechores, lo que facilitaría  que en el extranjero, sean juzgados por tales crímenes. Especialmente hoy,  que estos hechores han acumulado fortunas personales muy cuantiosas, que permitan responder por daños y perjuicios a las víctimas.

Incluyo una lista breve de libros que para informarse pueden leer en el extranjero, principalmente los defensores de los Derechos Humanos españoles y las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo, existentes en Europa y los Estados Unidos: “Guazapa, Testimonio de Guerra de un Médico Norteamericano”; “Verdades de Audacia, Historia del FMLN”; “Conversaciones con el Comandante Miguel Castellanos”; “Sueños y Lágrimas de un Guerrillero”; “Las Mil y una Historias de Radio Venceremos; Comandante Ramiro”; “Con Sueños se Escribe la Vida”.

No se da cuenta además, el Sr. Melvin González,  que lo único que ampara a la cúpula actual del FMLN, y por lo que no se le incoa un proceso penal  por tales crímenes, es precisamente, la Ley de Amnistía. Asombra la poca agudeza mental y desconocimiento de quien propone la derogación de dicha ley. Las mismas pretensiones de la Izquierda,  planteadas desde los años 70, siguen hoy vigentes, pero por medio del proceso político. Los actores de antaño,  opositores a estas ideas,  ya no tienen peso político, no así en la Izquierda, por lo que si valoramos los efectos de la derogatoria de la ley de Amnistía en la política cotidiana, afectaría más a la Izquierda, a no ser que nos preguntemos si el verdadero oculto fin de esta propuesta. no será crear las condiciones para crear el desplazamiento de la actual cúpula del FMLN,  en provecho de “las nuevas generaciones” que puedan ascender al poder.


P.D. Para comprender mejor las causas y efectos de la Guerra Fría en Latinoamérica y especialmente en Centroamérica, es conveniente comentar la Geopolítica Rusa, de la post –Unión Soviética, la que será explicada en un próximo artículo, luego de plantear la situación electoral nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario