Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 6 de abril de 2015

PROPÓNESE ROMPER LA CONSTITUCIONALIDAD


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 6 de abril  de 2015.

Base de la existencia y estabilidad del Estado Moderno, es el respeto riguroso de la Constitución política y, es por tal condición que perturba el ánimo saber de la propuesta que el uruguayo Marcos Rodríguez (uno de los principales asesores del Presidente Sánchez Cerén) en su carácter de Secretario de Participación Ciudadana, propone con plena conciencia, el rompimiento de la constitucionalidad: los efectos políticos de tal propuesta, si se llevase a la realidad producen natural inquietud.

Según publicación de La Página el 3/4/2015, bajo la responsabilidad de David Ernesto Pérez, se difunde la propuesta de someter a plebiscito municipal la supresión de las garantías constitucionales, lo cual implica algo más que  la mera aplicación del Art. 29 Cn., el cual se refiere a la restricción del libre tránsito, la libertad de expresión, de asociación y a la inviolabilidad de la correspondencia. Débese entonces considerar que las garantías constitucionales, no pueden ser suprimidas por la mera voluntad de la relación cincuenta más uno  sino, en virtud de necesidad manifiesta, contemplada por la Constitución y aplicada por el Órgano Ejecutivo o la Asamblea Legislativa y además,  por tiempo limitado.

La instauración de la Democracia Participativa en detrimento de la Democracia Representativa, es el trasfondo  ideológico de tal  propuesta.  Marcos Rodríguez propone  que las municipalidades decidan sobre temas  que no son de competencia municipal, pero que sí, en la Constitución, están relacionados.

El ejemplo citado por Marcos Rodríguez,  Secretario de Participación Ciudadana,  y en favor de su proyecto, es que el 29 de marzo, la Alcaldía de Nueva Trinidad (Chalatenango) celebró consulta popular para  declarar  “libre de minería”, su localidad,  en oposición al CAFTA. Basa esta visión política en el hecho de que la estructura del Estado, no representa los intereses de la ciudadanía, oponiendo así población contra Estado (lucha de clases) y es entonces el plebiscito el “único momento en el que el Gobierno le devuelve la pelota al pueblo”, según palabras de Marcos rodríguez: no congruente esta visión del Estado, con los preceptos constitucionales vigentes.

Actualmente hay tendencia, manipulando el uso del suelo, a dar poder a la municipalidad sobre los bienes de los particulares, según sea el criterio del Ejecutivo; su mecanismo  ya existente, por medio de la Ley de Ordenamiento Territorial vigente, pero aún no hecha efectiva, pues las condiciones políticas no le son favorables. Por medio de los plebiscitos, estas condiciones políticas todavía no favorables, podrían ser cambiadas por medio de la exigencia popular (debidamente manipulada), y a la que hace alusión Marcos Rodríguez.  Puédese citar al respecto, otro ejemplo: es la campaña que se realiza actualmente en las zonas costeras de Ahuachapán y Sonsonate  para que, por medio de ordenanzas municipales, se prohíba el cultivo industrial de la caña de azúcar, con el fin de favorecer el cultivo artesanal del maíz y el  frijol.

La manipulación de los Consejos Municipales Plurales es claramente, el trasfondo práctico de tal modelo de gestión municipal, pues las organizaciones  locales, mayoritariamente controladas o allegadas al FMLN (aunque de reducido número) se enfrentarían organizadamente a la voluntad mayoritaria, pero desorganizada.

Débese tener presente  que, más de dos tercios de las municipalidades, están en manos de los opositores al FMLN y que, por consiguiente,  la participación de éste, en los Consejos Municipales Plurales, no es mayoritaria y no teniendo por consiguiente, poder de decisión, pero con el sistema de “participación ciudadana en el plebiscito”, sí podrían  recuperar el poder perdido en las urnas.


La única defensa con que cuenta la nación, es sostener el principio de la supremacía constitucional, como base de nuestra organización y, desechar la manipulación de la voluntad popular por un sistema populista que sólo nos llevaría al autoritarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario