Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 10 de abril de 2015

UN GIRO DEL PRAGMATISMO HACIA EL IZQUIERDISMO ROMANTICO


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 10 de abril  de 2015.

Desde James Monroe (5° Presidente) hasta   George Walker Bush (43° Presidente) de los Estados Unidos,  la política de ese país,  hacia Latinoamérica, fue  dictada por los intereses geopolítico norteamericanos en el área, y por sobre consideraciones ideológicas, de acuerdo al pragmatismo político; tal proceder parece cambiado por el Presidente Obama, cuya política sobre los intereses norteamericanos, vuélvese  contradictoria con las acciones del mismo Departamento de Estado, que favorecen a la Izquierda latinoamericana, en una visión romántica de la Izquierda,  propia de mediados de los años 70´s.

Consiste el error de la administración Obama,  en considerar a los Gobiernos latinoamericanos de Izquierda, queridos y apoyados en sus políticas, en sus respectivos países; debe considerarse que,  los diferentes procesos democráticos, sólo revelan una faceta de la realidad: la del número, sin tomar en cuenta que el origen de dicho número: es producto del populismo, la coacción o la imposición del desinterés político de la mayoría de los ciudadanos, cansados ya de votar y de ver que sus gobernantes, sólo se llenen los bolsillos con el dinero del erario público, facilitado por los préstamos internacionales, y, en muchos casos, producto de los impuestos del contribuyente de los Estados Unidos.

Claro ejemplo de dicho proceso, es el caso de El Salvador: el FMLN, con todo su peso político, sólo pudo recabar veinticinco mil firmas, en apoyo a Nicolás Maduro y contra la administración Obama;  si  comparamos esta relación con la total  población votante, de: más de cuatro millones y con quienes le han dado e voto al FMLN, un millón,  probamos que dicho número no es representativo para establecer la política de un país, ni mucho menos para justificar  que el Gobierno de El Salvador,  este gozando del apoyo de sus gobernados,  por lo cual, el Departamento de Estado, está apoyando en El Salvador, por puro formalismo, y romanticismo, a un Gobierno que abiertamente conspira contra la Administración Obama y se regocija en los problemas que enfrenta Estados Unidos, y que sólo desea de este país, su dinero y beneficios.

Claro está que la administración Obama, apoya al Gobierno del FMLN, como su “opción política” en El Salvador, pues espera que sea éste el que solvente en el área, los dos problemas fundamentales de los Estados Unidos: la emigración y el narcotráfico. Más,  lejos de combatir directamente dichos problemas, las acciones del Gobierno salvadoreño las fomentan, pues tienen ideológicamente, una visión equivocada de la realidad: todo es producto de la injusticia social y de  la necesidad de reparar daños históricos. La realidad es que  las dos principales causas del problema, son el desincentivo a la empresa privada y la incapacidad del Gobierno para mantener la paz interna.

De continuar en El Salvador las políticas y la vida tal como están, se corre el riesgo de una “somalización” del conflicto; idea ya expresada por el analista de Izquierda Dagoberto Gutiérrez; lo cual puede preverse que a  un corto plazo, hará más agudo aún el problema de la emigración, favoreciendo el trasiego de droga por El Salvador; y a además, a un mediano plazo, puede desbordar esta situación hacia Honduras y Guatemala.

Aunque estos errores de la Administración Obama, ya son evidentes para algunos analistas y, seguramente también para algunos en el Departamento de Estado, persiste aún esta visión romántica de la Izquierda; la deportación del General Eugenio Vides Casanova y del Coronel Inocente Orlando Montano así lo demuestra. Y no es en sí, el hecho de su deportación lo importante, sino el reconocimiento de que las acciones de estos dos militares, fueron violatorias a los derechos humanos: pero en defensa de los intereses norteamericanos de la época, según los criterios establecidos por el mismo Departamento de Estado. Abren dentro de los mismos Estados Unidos, una puerta que inevitablemente, desembocará en procesos contra los mismos norteamericanos que colaboraron con la Fuerza Armada de El Salvador.

Llama la atención de que Departamento de Estado, desclasificó los experimentos realizados por compañías privadas, aunque habían sido sub contratadas a mediados de los años 40, por el Gobierno de los Estados Unidos, para ejecutar experimentos en indígenas de poblaciones aisladas, en Guatemala. Después de un intento fallido de juzgar al Gobierno Federal,  se inicia juicio civil contra las compañías  que habían sido contratadas por el Gobierno Federal.


Se le está revirtiendo al Presidente Obama su política hacia Latinoamérica, y en consecuencia se preguntarán ¿qué mal hicimos para que nuestros aliados se hayan vuelto nuestros enemigos?: la respuesta será siempre la misma: sus aliados de antaño siguen siendo sus aliados, pero los de  Izquierda, nuevos “aliados” de los Estados Unidos. Para ellos es sólo una fuente para satisfacer necesidades,  lo cual sólo crea un aliado condicional, mientras obtiene provecho,  Estados Unidos, desecha a sus verdaderos aliados naturales: la Derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario