Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 4 de abril de 2015

LA GOBERNABILIDAD DEL FMLN


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 4 de abril  de 2015.

Medardo González, Secretario General del FMLN, afirma con toda claridad que, para que exista gobernabilidad, es necesario una relación partidaria univoca del Ejecutivo y  de la Asamblea Legislativa; en consecuencia, el partido ARENA – con el mayor número de diputados ganados en elecciones libres – no debe obtener la Presidencia del Órgano Legislativo. Esta visión de Medardo Gonzáles sobre el ejercicio del poder, es definitivamente contraria a los principios básicos que sustentan el sistema democrático; criterio político, que no sustentaron cuando eran oposición.

Gobernabilidad  es la condición  que permite gobernar y ser gobernado y sin hacer uso de la fuerza.  Según los informes del Banco Mundial,  la gobernabilidad es  un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales. Y la constitución misma del Estado debe ser un reflejo de la voluntad soberana, expresada en las urnas, buscando un equilibrio entre las diferentes fuerzas existentes en un país, buscando un clima de contraloría y paz social.

Más, por gobernabilidad,  Medardo González entiende, el poder absoluto de  la voluntad del FMLN sobre la cosa pública,  dado que ellos representan exclusivamente la voluntad popular y son los únicos que conocen de sus necesidades. Tal  forma de pensar, provocará la ingobernabilidad de la nación.  Y en razón de tales ideas, dependerá de los nuevos diputados electos y la sociedad salvadoreña en general, frustrar las medidas  de autoritarismo que desea Medardo Gonzales: pues con ellas, el desarrollo y crecimiento económico serían imposibles.

El sólo hecho de haber convocado una marcha públicamente, en favor de la paz, pero subrepticiamente  con la consigna a todo empleado de gobierno, de que el propósito era en realidad, en apoyo de Nicolás Maduro y su modelo autoritario de gobierno. Tal proceder fue un engaño, no sólo para los salvadoreños, sino para el cuerpo Diplomático. Tal engaño hizo que el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent, apoyara la marcha, desestimando los señalamientos de la Empresa Privada,  haciendo que el  PNUD, apoyase también al actual Gobierno  de Maduro. Estos subterfugios son entendidos por el FMLN como muy necesarios procederes para mantener la gobernabilidad de su Gobierno.

De este modo, Salvador Sánchez Cerén y Medardo Gonzales,  entienden que la gobernabilidad consiste en lograr sus propósitos, a costa de cualquier precio: imposición, corrupción, engaño y  si así no fuese  posible,  emplear la fuerza. La posición política de sus acompañantes en la plaza del Salvador del Mundo fue clara: el pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista, Edgar López Bertrand hijo (Toby Junior) dijo “Particularmente le recuerdo a la empresa privada que El Salvador no les pertenece, El Salvador es de todos, entonces en vez de estar criticando, deberían de sumar; yo entiendo su perspectiva capitalista”; ideas congruentes   con una clara posición gobiernista y sobre todo, dentro de la visión del Socialismo del Siglo XXI.


Por gobernabilidad se entiende que es la situación en la cual concurre un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno y que se sitúan en su entorno o, que son intrínsecas a éste. La gobernabilidad  se realiza condicionada por los mecanismos en los que se produce la acción de gobierno, y que tienen relación con una dimensión de carácter múltiple, más propio de la conformación nacional. Tratase de la coordinación o buen entendimiento de los criterios de representación y participación política, de los sistemas de partidos existentes y de los arreglos institucionales que regulan las relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo; en consecuencia, el FMLN no desea que haya gobernabilidad, sino sumisión absoluta a su autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario