Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 4 de octubre de 2014

CONSIDERACIONES SOBRE EL DISCURSO DE SANCHEZ CERÉN ANTE LA ONU


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 4 de octubre de 2014.

El discurso de Salvador Sánchez Cerén ante la ONU, presenta dos encontradas posiciones: deja muy en claro la necesidad de la cooperación internacional para con El Salvador pero afirmando que la política interna es exclusivamente suya con algunas pretensiones de influencia internacional. Su discurso cuenta con tres elementos que conviene comentar además de su propia visión de los conflictos internos de El Salvador. Es necesario comentar los efectos de su declaración sobre el derecho a los recursos naturales marinos como patrimonio de la humanidad, la condena a los métodos del Estado Islámico y el manifiesto deseo de El Salvador de formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para Salvador Sánchez Cerén no existe la oposición política, pues las acciones todas de su Gobierno son reconocidas por él y sus seguidores como las únicas correctas y justas; en consecuencia, los salvadoreños debemos esperar una profundización en los cambios estructurales propuestos por el FMLN; debemos también negar la realidad del estado de inseguridad y caos social creado por las pandillas; este caos y no la desintegración familiar voluntaria, es la verdadera causa de la tan lamentable inmigración infantil, aunada a la tan severa crisis económica que vive el país.

El reconocimiento de que los recursos marítimos son patrimonio de la humanidad, tiene dos implicaciones: la primera es sobre la pretensión de poseer parte del mar territorial nuestro en el océano Pacífico, pretensión que sería la razón de la inacción de nuestro Gobierno en cuanto al reclamo de la isla Conejo ( no sólo por su territorio sino también por las implicaciones limítrofes futuras) esta situación, en el área del Golfo de Fonseca conviene a los inversores extranjeros pues les asegura una zona libre de conflictos locales futuros. Plantea, no sólo como pretensión sino como una realidad el poder explotar los recursos naturales existentes en la plataforma continental frente a las costas salvadoreñas; podríase dar el caso que dichos recursos sean explotados por cualquier potencia con pretensiones sobre el área, siempre que le diesen su “parte” al Gobierno o más bien a los personeros del Gobierno.
Se rumora que existe en nuestra plataforma continental yacimientos de gas natural con posibilidad de explotación y que dependería de ciertas condiciones geopolíticas centroamericanas cosechar sus frutos. Es necesario aclarar que el Estado de el Salvador, no tiene los recursos ni la capacidad para ejercer una soberanía real y efectiva sobre sus aguas territoriales, ni mucho menos la intención de su Gobierno de considerar como propias dichas aguas.

La condena que hace de los métodos de lucha del Estado Islámico, no es censura directa hacia las pretensiones de dicho grupo político, sino juego de palabras propias de su doble discurso. Se apega, más bien a la posición internacional que lidera Rusia y que seguramente, seguirán por ahora los países latinoamericanos bajo el Socialismo del Siglo XXI, que ven un desafío a los países occidentales con muy buenos ojos, pues esperan un cambio en la relación geopolítica mundial, que les sea más favorable a sus intereses particulares y no los nacionales.

El deseo de el Salvador de formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es de importancia, tanto para su política exterior como para su política interna de consolidación, frente a antiguas fuerzas conservadoras. El presente año, finalizan su mandato de tres años, Costa Rica y Perú y en el 2015 también finalizarán su mandato Venezuela y Estados Unidos.


El Salvador, como miembro del bloque socialista latinoamericano, necesita contar con voces que se opongan a los reclamos por violaciones a los Derechos Humanos a sus disidencias, tal como ha sucedido con los reclamos contra Cuba o Venezuela. Por otra parte, es inevitable que se trate, en dicho organismo el conflicto palestino – israelí y aún también, los ataques aéreos de la coalición contra el Estado Islámico, si las condiciones solicitadas por Rusia o Irán, no van conforme a sus pretensiones geopolíticas en el área. En el plano interno las dichas pretensiones en El Salvador le son muy convenientes para poder promover favorablemente los procesos contra sus antiguos opositores en el plano militar, durante los últimos años de la Guerra Fría aquí en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario