Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 12 de octubre de 2014

LAS SEUDO DERECHAS Y LA AUSENCIA DE LIDERAZGO EN ARENA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 12de octubre de 2014.

El retiro de Norman Quijano de la contienda electoral, ha causado, en ciertos sectores de ARENA bastante satisfacción y esperan que suceda a Quijano, su candidato y que sea éste el más favorecido. Carecen, estas personas, de la capacidad para entender que éste retiro, ha sido la primera derrota de ARENA, en las presentes elecciones.  Ha sucumbido ante la buena mercadotecnia que entreteje a Nayib Bukele. Las recientes declaraciones del Diputado Mario Valiente, son la expresión de esta forma de pensar, declarando en Radio Cadena Mi Gente: “Norman renunció, confirmó, y añadió que no le quedó más alternativa, luego de darse cuenta que las encuestas no le favorecían, y que ponían con amplia ventaja al candidato del FMLN, Nayib Bukele.”

Las actuaciones de Norman Quijano y los procesos de su elección interna, tanto como candidato a la Presidencia como a la Alcaldía, no han estado libres de cuestionamientos dentro de ARENA, pero sí tiene él, en el Municipio de San Salvador una muy favorable imagen de “moderación y seriedad”, ante las propuestas de Bukele, en consecuencia, débese considerar, la renuncia de Quijano como la primera derrota de ARENA en la presente campaña electoral y que atendió por causa varios factores: falta de liderazgo, es decir, de decisión acertada, segundo pretender conocer la realidad por medio de suposiciones, tercero, pretender alcanzar el poder con un proceso libre de riesgos y cuarto, falta de visión del riesgo que la derecha corre en El Salvador.

En todo partido político, las disputas internas por el poder, son esperadas y por lo mismo, normales y no causan efectos negativos, ni al inicio de una organización, ni cuando el partido ejerce o domina el poder político, pero sí son funestas, cuando se está en posición desventajosa y, son muy peligrosas si las fuerzas contrarias pugnan por su destrucción y, más aún, si no se tiene plena claridad, de quienes conforman un bloque aliado o, cual es el de sus enemigos. El reacomodo de fuerza en tiempos de crisis, debe  hacer prevalecer las más idóneas y la sumisión o exclusión de las que han fallado, de lo contrario se debilita el todo.

Para medir la fuerza electoral, tomemos como ejemplo el número de alcaldías ganadas en 1994 por ARENA: fueron 217; dieciocho años después, se han ganado solamente 116; puede argumentarse que, aún así, se conserva la supremacía sobre su principal opositor, el FMLN que ha logrado sólo 83 alcaldías pero que, sin embargo, gano el poder Ejecutivo. Débese entender pues que, la fortaleza del partido, no se mide en relación con la de sus contrarios, sino, en razón, de su propia evolución histórica. Esta medición de fuerza no será ya posible hacerla con los Consejos Plurales, que a la postre debilitará la confiabilidad en los partidos políticos.

El resto de municipalidades (que no son de ARENA ni del FMLN) están bajo la seudo - Derecha, en muchos casos, bajo la autoridad de antiguos areneros; así, la comparación entre partidos, sirve para determinar la eficacia de las campañas en la contienda electoral y poder elaborar, acertadas estrategias futuras, pero no, para medir las fuerzas internas del partido.

Otro problema que se presenta para el éxito de la campaña, es el espejismo de lo local y el interés personal: cada candidato (sobre todo en el caso de los diputados) suele preocuparse de los resultados que le afectarán directamente, descuidando lo que atañe a los temas de nación, cuya importancia está sobre sus intereses personales con los electores. Este gravísimo error ha sido causa también del gravísimo error de ignorar a la empresa privada y sus intereses gremiales, qué sólo dentro del liberalismo pueden desarrollarse plenamente; también ha sido este error, causa del divorcio con las diferentes organizaciones cívicas y de la veteranía militar.

El último problema político que se ofrece, es la corrupción generalizada que desde la Asamblea Legislativa, fluye muy peligrosamente. Esta corrupción, tiene origen en la degeneración de la aplicación de los principios constitucionales, que pretenden crear una estabilidad política (todas las elecciones de segundo grado dependen de la Asamblea Legislativa, especialmente los de contraloría) ha sido fomentada ampliamente por la Izquierda y, por conveniencia, aceptada por la Derecha. Esta corrupción tiene para el FMLN, un fin político, explicado ampliamente por la teoría marxista: llevar al Estado a una crisis tal, que obligue al cambio del sistema, por otro que se dice será incorruptible, a saber, “el poder único, nacido del marxismo”.

Para poder revertir la crisis de la Derecha, sólo se ven posibles, dos acciones: primero, crear un liderazgo claro, firme y absoluto o segundo, ante la conciencia de la destrucción colectiva de la Derecha, se renuncie a los intereses particulares, en aras del interés colectivo que no es otro que el de la salvación común de los valores que nos han dado la existencia y libertad durante ya casi doscientos años, y con ello el bienestar de cada uno de los que sustentan tales ideas.


El asistencialismo que ofrece el actual Gobierno, más el fomento de la corrupción gubernamental (en los tres órganos del Estado), harán, en muy poco tiempo, muy difícil la vida económica del país y, en consecuencia, también la vida será políticamente inviable. La lucha de poder interno dentro de la Derecha, sólo alimenta a la seudo - Derecha (que sí se proclama de Derecha pero que actúa, por conveniencia económica o política, en favor de la Izquierda); cada persona que se siente excluida de ARENA, busca y encuentra un nuevo nicho político, en otro partido: GANA, Democracia Salvadoreña, Concertación Nacional e incluso el PES; estos  dos últimos partidos, que han sido los cerrados políticamente, para aceptar nuevos miembros, hoy se están abriendo para recibir la disidencia arenera, que esperan por lo menos, favorecerse  económicamente con alianzas con ARENA, en vista de su patente atrofia política y tratar la Derecha de conservar el balance necesario para preservar su existencia frente a la Izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario