Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 15 de octubre de 2014

EXPLICÁNDONOS JURÍDICAMENTE EL ESTADO ISLÁMICO


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 14 de octubre de 2014.

Sólo la interpretación de la Ley Islámica, es decir “la Shaira”, nos permite entender la razón de que el Estado Islámico conserve y practique hechos que, en occidente, abandonáronse ya hace muchos siglos, como la esclavitud y la discriminación de la mujer. Se sabe que están mutilando a las mujeres, sacrificando a los vencidos y apropiándose de todo como botín de guerra. Estos hechos, para el Estado Islámico son legales, conforme a “su” derecho, vale decir según la interpretación que ellos han hecho de la Ley Islámica: la Shaira. En el transcurso de los siglos el Corán ha sido interpretado en su aplicación práctica, por medio de la Shaira. La aplicación de la Shaira ha dado origen a cuatro escuelas (dentro del Sunismo) cuyos nombres son: fiqh hanafi, figh maliki, fiqh shafi´i y fiqh hambalí. A su vez, cada escuela ha sufrido interpretaciones y una de ellas, ha dado origen al wahabismo (es derivación de la escuela hambalí) es pues posible que, por la evolución del Salafismo (wahabismo), se llegue a constituir otra escuela jurídica y así, el Estado islámico hoy en guerra se justificará por derecho propio con esta corriente jurídica, y aparecerá una escuela jurídica mas, la cual perdurará en el tiempo, según sea su fuerza política.

La Shaira, cuerpo de Derecho Islámico, constituye un código detallado de conducta que, incluye también, las normas relativas al culto, los criterios de la moral y de la vida, lo permitido y lo prohibido, las normas que separan el bien del mal; la identificación de la Shaira con la religión, da al musulmán su forma de vida y para lo que nos interesa: su actuar político. La identificación del Estado Islámico con el Salafismo, nos permite vislumbrar un mapa diferente al geopolítico de las distintas naciones en que están hoy en conflicto y poder explicar ciertos fenómenos relacionados con el Estado Islámico, pues además de los conflictos étnicos, encontramos una lucha de creencias religiosas en relación con la aplicación de la Shaira y prever posibles amenazas futuras. Los Juristas de el Wahabismo, rechazan como parte fundamental de su doctrina las otras escuelas jurídicas, por lo cual muchos otros Juristas consideran que el Wahabismo es una anti – escuela jurídica.

El Wahabismo que sigue y practica el Estado islámico tiene como uno de sus principios ajustar su conducta exactamente a lo que manda el texto de la Ley Islámica, no cuenta cambio ni en razón del tiempo ni del espacio (como si el mundo no hubiera evolucionado desde los tiempos de Mahoama), toda actuación es conforme a la interpretación literal del texto de la Shaira y según la conciencia del individuo que juzga y decide. Para este grupo un musulmán, no está obligado a seguir cualquiera de las doctrinas de las escuelas jurídicas; considera también que, todo musulmán, puede hacer un análisis jurídico sin consideración a las enseñanzas de los sabios de las escuelas existentes; esta última disposición, ha colocado al Estado Islámico en colisión con el resto del mundo islámico.

Estas notas sobre la fe musulmana no tendrían otro interés que el de un curioso saber sobre matices de religiones extrañas si las hiciésemos en tiempo de paz, pero hoy que se está dando un período de expansión político religiosa de una de sus tendencias y la cual amenaza con la conquista, no sólo de su región, sino del mundo entero, el saber sobre los principios que mueven a este ejercito religioso y fanático, puede ayudar a entender cuan sólidas son las alianzas políticas que el occidente está tejiendo con algunos Estados de Oriente Medio y, prever la amenaza que, en no lejano futuro, puede representar para occidente el Estado Islámico. Prudente es considerar la advertencia del ex Director de la CIA, ex jefe del Pentágono, León Paneta, que afirmó en junio del corriente año: “la lucha contra el yihadismo podría durar treinta años”. Esta posición se ve reforzada por las recientes declaraciones de los altos mandos militares de la Alianza, de no enviar tropas de tierra al Medio Oriente, obligando así a los musulmanes mismos a combatir contra el Estado Islámico que se ha declarado su dominador.


Y después de lo reseñado, es sumamente difícil entender el fenómeno psicológico de que hay en estos países occidentales (Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania etc. ) personas que no son musulmanas sino además, se han convertido a esta modalidad del Islam y, lo que es aún más extraño sin ser de origen árabe. Dicho fenómeno sólo es explicable por el hecho de que ésta doctrina les da la oportunidad de crear una visión propia, particular de la realidad y así poder desbordar justificadamente, todas las desviaciones psicológicas que en su psiquis pueda acoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario