Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 6 de octubre de 2014

LA CANDIDATURA DE NORMAN QUIJANO POR SAN SALVADOR


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 6 de octubre de 2014.

Se ha hablado mucho, en estos últimos días, sobre la conveniencia de retirar a Norman Quijano, la candidatura de Alcalde para San Salvador. Las voces que lo piden no son internas del partido, sino de quienes tienen sus pretensiones o hacen cálculos sobre lo que ARENA debería hacer para lograr el triunfo electoral, el cual por ahora, ya no es el triunfo de un candidato, sino la composición de las fuerzas políticas del municipio.

Dos son las principales objeciones a la candidatura de Quijano: primero una supuesta popularidad inferior a la de Nayib Bukele y la derrota sufrida en las pasadas recientes elecciones presidenciales. Estas dos objeciones anúlanse de entrada con el proceso de elección de candidatos realizado por ARENA; en el participaron todas sus estructuras, por consiguiente, un cambio en su resultado y sobre todo en un municipio como el de San Salvador, dejaría por fuera la voluntad de quienes van a realizar directamente, el trabajo partidario y además, retrasaría en muchos meses, la implementación de los planes de campaña ya ejecutados en derredor de Norman Quijano.

El parámetro de “popularidad” no equivale al de “aceptación política”.  Es un error confundir dichos conceptos; ilustra muy bien su diferencia, el caso del ex Presidente Saca, que creyó por su alto grado de “popularidad” poder llegar a la segunda ronda electoral y, remontar con creces, a Norman Quijano con los votos de GANA – PES – CN, sumados a los del FMLN, atraídos por la “popularidad” de Funes y todos en rechazo de ARENA. Lo mismo pensó Funes que hasta soñó en realizar rueda de caballitos con Saca, a despecho de ARENA y del FMLN.

Nayib Bukele, puede ser muy popular, hasta el grado de tener ya ambiciones presidenciales y de haber ya comenzado su campaña electoral, pero no acusa mayor efecto sobre los votantes de ARENA: está en fase de consolidación sobre sus propias bases y en lucha por el voto indeciso que acusa ser aproximadamente, el 30% de la votación. En una fase de presentar una imagen de político neutral, niega su filiación en el FMLN y su intención de estar fuera de las decisiones políticas de dicho partido, cuando la realidad muestra lo contrario. Es el candidato del FMLN, y en consecuencia seguidor obligado de su política y de la dirección de la Comandancia de dicho partido, a quienes pretende disputar hegemonía.

La substitución de Norman Quijano en estos momentos, implicaría dar a Bukele un mayor tiempo de campaña y además, sembraría duda sobre la continuidad de las obras iniciadas por Quijano durante su mandato edilicio. Este efecto se sufriría cualquiera fuese la sustitución, aunque se tratase de nombrar a un miembro de su Consejo actual.

Si bien en su momento, la candidatura presidencial de Norman Quijano fue muy cuestionada, porque fue apoyada sólo por una de las fuerzas dentro de ARENA, presenta a nivel municipal, un panorama distinto, pues el apoyo de las bases de ARENA y su aceptación política en San Salvador, es indiscutible. Por lo que es conveniente ver en perspectiva, las conveniencias o no, de correr por la alcaldía de San Salvador, sosteniendo la candidatura de Norman Quijano. Es necesario analizar las similitudes y diferencias entre las dos campañas, la pasada y la presente, para evaluar también a Nayib Bukele y  a los otros candidatos.

Otros posibles candidatos a substituir a Quijano, como Ana Vilma de Escobar, René Portillo Cuadra o Celina de Ávila, tienen luces políticas propias y, un cambio en su candidatura actual a diputados, sería sacrificarlos en la política local, la cual a la larga les consumiría, pues los problemas hoy existentes en la Alcaldía de San Salvador, se agudizarán forzosamente, con el consiguiente costo político para todos los partidos. Sólo pensar que llegarán como miembros del mismo consejo municipal Roberto Cañas…. Walter Araujo… y Bukele… es ver transformar el Consejo Municipal en un foro de debate permanente que  no dará espacio para resolver los problemas de la comuna.

Para visualizar levemente, el caos que sobrevendrá en la alcaldía de San Salvador y ciertos efectos sobre los votantes, basta con oír las declaraciones de Bukele este fin de semana: espera hacer alianza contra ARENA, con los partidos PES y Democracia Salvadoreña, dos partidos que ya tienen compromiso. El PES lo tiene con ARENA en Santa Ana y que se están concretando otras alianzas en el centro y el oriente del país. Por otra parte el atractivo de  Democracia Salvadoreña es que es un partido de Derecha y muchos de sus candidatos proceden de las filas de ARENA, por su descontento con las dirigencias locales de ARENA ¿cómo tomarán esta alianza con el FMLN?, que es visión de Bukele.


Parece que Bukele es muy hábil para crear espejismos políticos, pero tal arte  no le asegura un triunfo electoral, frente a la solidez partidaria de ARENA en San Salvador. Si realmente se hubiese querido  excluir a Norman Quijano de la elección del 2015, debería haberse hecho durante el proceso de selección partidaria de los candidatos y no, después. Al analizar muchas de las voces contrarias a Quijano, se comprueba que no proceden de sus bases, sino de sectores ajenos a ARENA, con dudosa trayectoria política, lo cual hace durar  de la conveniente rectitud de sus intenciones para el partido de Derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario