Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 28 de octubre de 2014

TRES POSIBLES FRENOS DE NUESTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 28 de octubre de 2014.

El crecimiento económico del 2.2 %  proyectado  para el año 2015, depende de la relación de tres  factores: a) la aprobación de los préstamos para el desarrollo del Corredor Productivo I y II; b)  Ley  de estabilidad en la inversión (que el Ejecutivo no valora en su verdadero contexto, salvo en su aspecto propagandístico); y c) la estabilidad de las remesas familiares, provenientes de los Estados Unidos.

Los préstamos del BID, para el desarrollo de la Zona Costera, ascienden, junto a FOMILENIO, a  trescientos sesenta y ocho millones de dólares, cantidad, sin la cual, sería imposible el desarrollo de la costa, en sus diferentes componentes públicos: puertos, aeropuertos, carreteras, puentes, etc. Es necesario, además que esta zona sea productiva, para lo cual, es indispensable, la inversión privada (nacional y extranjera) que, dentro de un clima estable, hará posible la sostenibilidad del proyecto. En la actualidad, no existe en el país, el clima conveniente para la inversión de este tipo.

El crecimiento económico, también depende, en gran parte, de la recuperación inmobiliaria de los Estados Unidos, en donde labora  nuestra fuerza laboral  mayoritariamente.  Deberíase  incrementarse  al país, el  aporte en remesas, por lo menos hasta llegar a unos  setecientos millones de dólares, en el 2015;  el cual es ahora  de seiscientos veintisiete millones, lo que implica que la emigración, deberá de crecer y, la productividad de los mismos, debería crecer en el 2015.

Mientras la expectativa  económica, es de un crecimiento mínimo, apenas suficiente para que el Estado pueda cubrir sus necesidades fiscales (bajo el presupuesto de austeridad y responsabilidad fiscal) de hecho, sólo dos sectores están sosteniendo nuestra economía: las exportaciones de metal-mecánica hacia fuera del área centroamericana y, el sector servicio, que se ve dinamizado por las remesas familiares (un 80% de las cuales. son para consumo). Todos los demás sectores económicos, están deprimidos: de 786,070 empleos formales, se han perdido 3,800 empleos en lo que va del año, sin que su recuperación se vea posible; por el contrario, las nuevas reformas fiscales, pueden agudizar este problema.

Los depósitos a la vista, han caído en un 0.7% y, los de plazo fijo,  en un 0.6%, por lo cual se puede comprobar, que existe una desaceleración en el sector productivo ,  pues el crédito de comercio, ha caído a un 5.6%, el de la industria es de 9.8% mientras que el de consumo es de 13.4%. Si se da una Ley de Inversión sobre las remesas, éstas podrían disminuir radicalmente, pues la naturaleza de las mismas, es para el consumo directo de sus destinatarios y no, para que otros  o el Gobierno, dispongan a su albedrío de dichos fondos, tal como ha sucedido, con los fondos de pensiones.

Sin embargo, no se han tomado tampoco en cuenta, tres factores desestabilizadores: el primero,  es la inseguridad por las  extorciones, que causaran una merma en los retornos esperados e incrementarán los costos de operación;  segundo, por parte del Gobierno, el poco transparente manejo de los fondos a invertir (ejemplos: el Chaparral, Hospitales etc.); y tercero, el impacto que tendría la inversión de cuarenta mil millones de dólares, en el Canal de Nicaragua, que vendría a cambiar la geopolítica del área, pues su efecto será muy debastador, muy superior al del mero impacto económico.

Son muchas las variables a intervenir en el crecimiento económico del país; sin embargo, debemos de concentrarnos en las que podemos controlar: la corrupción, la inseguridad ciudadana y la estabilidad jurídica para el inversionista. Sólo así, podrá existir un mejor panorama, para una  posible y conveniente recuperación económica; más, por ahora, no hay visos de que el Gobierno esté interesado en solventarlos.


NOTA: los datos económicos aquí presentados, fueron tomados de la presentación “La situación de la Economía y Perspectivas de Crecimiento para el 2015”, de Rigoberto Monje, representando a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). La interpretación de los datos, son responsabilidad del autor del presente artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario