Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 26 de octubre de 2014

LA INTERNA INESTABILIDAD DEL FMLN


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 26 de octubre de 2014.

Mientras el FMLN, ofrece imagen de moderación y de gobernabilidades en sus acciones de Gobierno, tanto internas como internacionales,  las distintas fuerzas de Izquierda que le apoyaron electoral y socialmente, se sienten defraudadas por el incumplimiento de sus ofertas o posiciones políticas tradicionales, resquebrajando su estructura de poder, como entidad política nacional.

Bueno es hacer una distinción  clara de los poderes formal, electoral y social. El poder formal, lo mantendrá el FMLN hasta el 2019; el poder electoral, reflejará su posición frente a su enemigo común y natural: la Derecha. Sin embargo, me refiero aquí a la fuerza social capaz de cohesionar o representar políticamente, las distintas voluntades individuales de quienes conforman el pensamiento de Izquierda, el cual tiene una relevancia capital, en la gobernabilidad y estabilidad del FMLN y, sobre todo, en la posición social del salvadoreño, frente a los distintos problemas que afectan esta área.

El segundo período del FMLN, en ejercicio del Ejecutivo, muestra un cambio radical en sus estructuras o allegados, con ideales revolucionarios, y han sido substituidos por una estructura de correligionarios – burócratas, lo cual es normal, frente a una estructura de poder en el Gobierno. Sin embargo, ha significado, esta sustitución  la exclusión de muchos de sus antiguos cuadros, para poder mantener el control interno de su partido y  usufructuar en carácter personal, los beneficios de las empresas ALBA. Pero los reclamos sociales que la Izquierda inició como tema de campaña, desde los Acuerdos de Paz de 1992, aún subsisten, ya encarnados y no sujetos hoy  a los intereses de la cúpula del FMLN: reclamos por la tierra, reclamos por salarios y sobre todo relamo, por una radicalización en la política internacional salvadoreña.

La exigencia de  mejores salarios y prestaciones laborales y demás beneficios, ofrecidos por el FMLN en general, parecen aflorar: los reclamos de los distintos sindicatos médicos dentro del Gobierno, así lo demuestran. También es evidente el reclamo de tierras y beneficios a los antiguos combatientes del FMLN y, sobre todo la exigencia de una posición de condena a los Estados Unidos, por las violaciones  en el mundo, a los Derechos Humanos, desde la nueva posición de El Salvador como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  Puede ser escuchada esta crítica, por las distintas radios comunitarias, en AM, de los lugares en donde han  tradicionales bastiones del FMLN guerrillero; además, de lo publicado en el vespertino CoLatino y, en el periódico digital El Socialista Centroamericano.

Este reclamo de la Izquierda hacia el FMLN, su Gobierno, es similar a lo que causo que Marta Harnecker  se alejara del chavismo o, más bien, de Hugo Chávez.   El 16 de marzo del corriente año, el principal asesor de Salvador Sánchez Cercen, el uruguayo Marcos Rodríguez dijo: “el FMLN no tiene por qué ocultar que es un partido socialista pero también señala que el Frente ha evolucionado y que sobre todas las cosas es ahora un partido que respeta los diferentes tipos de pensamiento que hay en la sociedad”, y a continuación agrega: “Es muy importante concertar con el centro y con la derecha pero primero hay que concertar con los amigos y con la gente que ha acompañado este proyecto.” Esta posición, destinada a limar asperezas con sus opositores, y, de quienes desconfían internacionalmente de la actuación de un Gobierno revolucionario, es intolerable para las bases  todas que han confiado en el ser revolucionario del FMLN.

Otro factor de fuerza interna a considerar, es el poder de las pandillas: la escasa armonía lograda, en derredor de una campaña electoral presidencial,  en virtud de los negociadores de la Tregua entre Pandillas: Padre Antonio Rodríguez Tercero, Raúl Mijango, Monseñor Fabio Colindres y David Munguía Payes, se ha roto, quedando en evidencia, el engaño de que han sido objeto las pandillas, por parte del FMLN.

Débese considerar también que, los partidos de Izquierda que están surgiendo, como el PSD y otros ya existentes como el CD, no serán un factor aglutinador de la Izquierda, pues representan el mismo “sistema” en el que ha caído el FMLN. Quizá tenga más posibilidades de crecer, como movimiento de Izquierda, pero sin relevancia política, es el Movimiento Nuevo País, de Dagoberto Gutiérrez, pues aglutina a ciertos sectores de la antigua intelectualidad del FMLN que, se pierden habitualmente, en discusiones marxistas, que son  políticamente estériles.

Las pertinentes preguntas son: ¿Hasta cuándo podrá soportar el FMLN su resquebrajamiento interno? ¿Dará resultado su persistente señalamiento de la Derecha como origen de todos los males de El Salvador? ¿Hasta cuándo podrá el FMLN seguir coqueteando con los Estados Unidos y Europa, sin que haya repercusiones serias con Venezuela y Cuba? ¿Cómo se financiarán sus campañas electorales futuras, con la inminente quiebra de Venezuela?


El comportamiento anterior del FMLN, nos indica que puede haber un recrudecimiento de sus políticas internas, hacia la empresa privada y los antiguos miembros de la Fuerza Armada, pero siempre manteniendo la estabilidad en el ámbito internacional. Habrá elementos distractores, que señalen que la Derecha tiene una mayor fuerza y cohesión que la que en realidad posee, para infundir miedo dentro de la Izquierda y, aprovechará las elecciones locales, para buscar una mayor cohesión interna del FMLN, bajo el mando de su actual cúpula partidaria; sin embargo esto, a la larga, sólo será un paliativo del deterioro interno del FMLN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario