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viernes, 31 de octubre de 2014

DOGMA POLÍTICO ACTUAL: TODO ALCALDE DE S.S. ES PRESIDENCIABLE


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 31 de octubre de 2014.

Dogma político es, desde principio de los años sesenta que, si se ha sido Alcalde de San Salvador, puede serse también fácilmente,  Presidente de la República y, esto es porque, en tres años continuos se ha podido realizar una buena campaña electoral bajo la administración municipal; esta es la lógica que están siguiendo hoy, tres candidatos a la Alcaldía de San Salvador: Bukele, Salume y Zamora.

Incógnita es la razón del sorpresivo ingreso de Salume a la contienda electoral y, precisamente, cuando Bukele, aún antes de estar inscrito como candidato a la Alcaldía de San Salvador, entra en contradicción con algunas posiciones del partido que lo postula: el FMLN. No hay sorpresa alguna en cuanto a Zamora: se le ha considerado persona de limpia trayectoria y criterio propio, aunque de gran ambición política. Son irrelevantes los otros dos candidatos a la Alcaldía de San Salvador, tanto por su personalidad como por las finanzas de sus partidos; al decir de muchos, buscan más un empleo que la relevancia política y responden a fuerzas políticas extrañas y no a propias.

Débese observar primeramente que el ingreso de Salume como candidato a Alcalde de San Salvador, se decide cuando ya han quedado en firme, los consejos plurales; circunstancia  que le da gran posibilidad de ser, por lo menos, uno de los concejales, cargo que sería su plataforma para construirse una favorable imagen política, utilizando también para ello, las distintas ONG´s que controla y que sería también muy favorable para su partido; poseería para tal fin, muy oportunamente con la adecuada herramienta y con los fondos suficientes.

Por otra parte, Bukele resístese a sufrir el desgaste político del FMLN el cual, se deriva de la mala gestión del actual Gobierno y que su crecimiento es sólo  de entre los hijos de sus militantes, no logrando adeptos dentro de la juventud (lo cual sí persigue Bukele) y en el cual además, no se ve que la cúpula partidaria, tenga intención de renunciar a su posición dominante, ni dentro del partido ni dentro de las diferentes entidades gubernamentales.

De esta manera parece que, tanto Bukele como Salume tienen ya, claramente perfilada, la estrategia para su crecimiento electoral. Bukele quiere ganar a la juventud y, particularmente, a las distintas fuerzas que manejan el capital; sus discursos son populistas, de Izquierda para la Izquierda y de Derecha para la Derecha. Salume por su parte, pretende recoger a todos los descontentos de ARENA, hasta provocar el colapso de este partido. Su discurso para los grandes financieros es de Derecha; más convenientemente matizado de un componente social humanitario, muy oportuno para la Izquierda y el Centro.

Revela la estrategia de Salume, su propuesta a Quijano para que se incorpore a su proyecto el cual, hasta ahora parece haberle dado muy buen resultado, pues ha tenido además del atractivo de los ingentes recursos invertidos en la fundación de su partido (Democracia Salvadoreña, fundado después del fallido intento de comprar el partido Demócrata Cristiano, lo que fue un primer desengaño político).

Por todo lo advertido, parece que, después de las elecciones pudiérase saber de una traición al FMLN por parte de Bukele si no consolida su poder dentro del FMLN, lo cual es muy difícil, pues ya los sindicatos  de Izquierda, advierten en sus manifestaciones que Bukele es “el ahijado de la Derecha”, por lo que lo rechazan tanto como miembro del FMLN y como candidato. Advertiríase también una muy fuerte promoción personal de Salume, a quien por ahora, y dada su alianza con Concertación Nacional en el Departamento de Sonsonate, le asegura el Diputado necesario para la garantía    de la existencia de su partido, pues muy pocas posibilidades tienen de ser reelectos los Diputados disidentes que se han sumado a su proyecto político. Pues Ochoa Pérez muy cómodamente se ha plegado ya al FMLN, en el servicio exterior y por otra parte, Claudia Ramírez, no cuenta con el apoyo necesario en su departamento.


En realidad los resultados de la campaña electoral, no dependen sólo de sus estrategias, por acertadas que estas  sean, sino del criterio del votante y de su capacidad para visualizar los entretelones políticos y esto también es más decisivo que lo presentado en los medios, pues éstos, al estilo del mejor marketing, van destinados a potenciar al candidato que paga y, aunque sea con falsedades y ambigüedades, en desmedro de sus oponentes.

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