Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 22 de enero de 2018

ABSTENCIONISMO ¿SU RAZÓN?


Por       
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Nayib Bukele hace un llamado a la abstención, pues  su movimiento, “Nuevas Ideas”, no tiene representación electoral, en estas elecciones: su llamado no es ilegal pero sí, atenta contra el sistema democrático:  si actualmente, se perfila  una votación del 40%, una votación menor, podría ser pretexto para justificar la ilegitimidad política de dicha votación, frente a una fuerza emergente.

Es origen de la abstención presente, la falta de conexión de los partidos políticos, con el electorado. En vista de ello, la Sala de lo constitucional, ha creado la figura de los candidatos independientes; sin embargo, falta ver si esta opción; es  aceptada popularmente.

Las repetidas campañas del FMLN, señalando la corrupción de ARENA  ya han dado  sus frutos; pero ha rebasado sus efectos y, se ha revertido contra ellos mismos, pues es notoria la riqueza de su dirigencia, sobre todo en base a la corrupción de los fondos venezolanos y la manipulación del poder del Estado, en beneficio de sus negocios particulares.

La falta de oposición por parte de ARENA y su decisión de pasar a otros dicha tarea, es causa de que disminuya el monto de las donaciones a dicho partido, pues estas, no son una obligación, sino el reflejo del interés en una causa, por la empatía que trasmite y, el financiamiento, desde la Asamblea Legislativa, supera el costo de su estructura, que está al servicio de los Diputados y no, de los intereses nacionales de partido. Esto lo hace inoperante como oposición política y contribuye al abstencionismo.

El candidato de Izquierda, tiene que sostener al Gobierno, en la realidad que afirma, aunque no exista. y no encaje en la visión que vive el ciudadano día a día. La Izquierda, mantiene una lucha intestina que ha dejado sola, a la cúpula del FMLN, la que tiene en contra, a todos los excluidos en las diferentes purgas - hoy liderados por Nayib Bukele -,  y su estructura gira en derredor de la dependencia hacia el Gobierno y del asistencialismo focalizado.

Nayib Bukele ha visto la situación claramente y quiere aprovecharla,  para poder muy hábilmente, adjudicarse el abstencionismo y, manipularlo como si fuese votación positiva. Tal estrategia, no es nueva: fue utilizada en 1989: el FMLN instó, a no votar y luego, la abstención sirvió como  argumento de legitimidad de su alzamiento,  en  grado tal de quedar judicializado, en el Auto de Instrucción (España) por la muerte de los sacerdotes Jesuitas, al cuestionar la legalidad del Gobierno de Cristiani y la acción de la Fuerza Armada.

La reforma constitucional, propuesta por el FMLN, tiene dos objetivos: consolidar sus bases y ejercer poder con menos personas, desde el activismo callejero; sin embargo, la campaña generará radicalización y alejará aún más, el votante. En igual sentido, al no responder ARENA, probará en la psiquis del votante, su inutilidad, aumentando el abstencionismo.

El haber creado el Ministerio de Cultura, tuvo el propósito de  establecer una  realidad distinta a la que hemos vivido: enseñar una historia de lucha revolucionaria que debe continuarse y, que exige la destrucción de un modelo económico y político liberal. Ese trabajo ideológico, no es combatido por la Derecha y, mucho menos, por ARENA,  pues al no advertir que puede crearse una corriente electoral diferente y definida,  es despreciada y no se la combate aunque es  verdadera fuente del cambio electoral: es la tierra en donde están sembrándose las ideas electorales futuras.


El abstencionismo es el peligro presente y el cambio de pensamiento cultural, es la mayor amenaza  hacia futuro, pues estos procesos son lentos y difíciles de evaluar, y más aún de detener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario