Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 4 de enero de 2018

QUEMA DE LA BANDERA


Por       
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


No se comporta el FMLN como lo que es: partido de Gobierno; continúa con su retoricas visceral de la guerra fría, en la cual tomaron como bandera el rojo de la Unión Soviética, a la que servían en tal momento. Se ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el significado de la quema de una bandera nacional.

Desde 1989 y 1990,  para un norteamericano no constituye  delito quemar su bandera: es sólo  expresión contra su Gobierno; no obstante, sólo dos Estados (Wyoming y Alaska) no tipifican tal hecho, como delito. Para Donald Trump, quien  queme la bandera de los Estados Unidos,  merece que se le retire la ciudadanía.

Si en su suelo, un norteamericano quema su bandera, el hecho tiene un significado, pero si el acto lo realiza un extranjero, sea en su suelo o en otro país, el significado es diferente. Toda quema de bandera extranjera, significa rechazo al país cuya bandera es, por consiguiente, la quema de la bandera de los Estados Unidos, significa rechazo a dicho país, por considerarlo aún, enemigo en guerra.

A casi veintiséis años de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el FMLN continúa enseñando a las nuevas generaciones, que debe pelear una guerra continuada, contra los Estados Unidos y que, por el contrario, ver como intereses propios,  los de Venezuela, Cuba,  Rusia y China continental, además de un odio antisemita, sin mayor fundamento que el apoyo al terrorismo, olvidándose que nuestra patria, ha acogido por igual, a palestinos y judíos. Todos en un interés extra-continental que no abona a los intereses nacionales.

Olvida el FMLN que la mayoría de salvadoreños emigran hacia los Estados Unidos y prosperan en un clima político y económico del que aquí no pueden disfrutar,  precisamente por mantener un conflicto ideológico trasnochado: el Socialismo del Siglo XXI. La formación soviética, cubana y China de los dirigentes del FMLN,  ha grabado en sus mentes el rechazo a los Estados Unidos,  pero hasta sus maestros conviven hoy,  con los Estados Unidos, militar y económicamente.

Sólo el FMLN, continúa en actitud de guerra, de un conflicto ya extinto, el cual para detenerlo,  fue necesario ir desde negociaciones continentales -  Isla de Contadora -  hasta llegar a los Acuerdos de Esquipulas I y II,  y  ratificar sus principios en Guatemala y El Salvador, con sus respectivos acuerdos de paz.

Tal actitud impide al FMLN poder comportarse como Gobierno nacional, representante de todos los salvadoreños. Los lazos que nos unen a Estados Unidos son ancestrales, pues nacimos de las mismas ideas liberales,  sugeridas por el iluminismo francés. Cuando íbamos a ser absorbidos por el Imperio Mexicano,  para preservar esos ideales de libertad, José Matías Delgado, propuso que fuésemos parte de los Estados Unidos y, hoy los salvadoreños emigran para mantener su libertad y el fruto de su trabajo. También nos atan intereses geopolíticos y geoestratégicos: la relación comercial y de defensa continental, nos obliga a ver hacia los Estados Unidos,  en una relación muy parecida a nuestros intereses con la Unión Europea,  por medio de España.

Si no fuese porque ya estamos en campaña electoral,  propondríase la quema pública de la bandera del FMLN,  para recordar que aún en su dirigencia, hay   Criminales de Guerra,  a  quienes el Fiscal General de la República, vacila en considerar como tales,  porque tienen el reconocimiento soberano de ser hoy, Gobierno.


No compete a los salvadoreños pronunciarnos en defensa de la bandera de los Estados Unidos,  eso ya lo ha hecho su Embajadora, pero sí, nos compete dejar en claro, que los funcionarios públicos actuales,  han perdido desde hace mucho su legitimidad, al no comportarse como tales.

1 comentario:

  1. Excelente Camilo, te felicito!! Cuando programamos la visita de unas 12 personas al Fiscal Gral de la República para presionarlo que nos haga justicia y le entregamos unos libros para que se informen mejor todos los Fiscales?

    ResponderEliminar