Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 13 de enero de 2018

"AGUJERO DE MIERDA"


Por       
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Un extranjero nos ha visto como “agujero de mierda”: la Embajadora de los Estados Unidos ha pretendido suavizarlo, pero lo dicho es apreciación que hizo quien dirige la política migratoria de los Estados Unidos y así, nos indica qué poco puede esperar El Salvador.

Para entender el alcance del sentimiento y palabras de Donald Trump, conviene comprender que la  política norteamericana se ha guiado, desde la Doctrina Monroe (1823) hasta el presente, por un total pragmatismo,  ahora matizado por las ideas del filósofo norteamericano Richard Rorty, creador del neo pragmatismo. Dentro de esta corriente, se sitúa trayectoria de Trump, quien ha usado el sensacionalismo en los medios, para lograr sus objetivos financieros y políticos.

El sentimiento  hoy imperante en Estados Unidos es que el país debe recuperar su grandeza y poderío: la impune quema de su bandera, fue un  desafío directo a ese sentimiento y,  aunque las expresiones anti inmigrantes sean “políticamente incorrectas”, prueban el sentimiento hoy imperante en los Estados Unidos.

El sacerdote jesuita  sociólogo y geopolítico Xavier Gorostiaga, consideraba que los países centroamericanos, las Antillas, Surinam y Guyana, poseían intereses comunes que son de tipo estructural, histórico y geopolítico. Tal concepto, explica el enfoque regional de los Estados Unidos,  pues sus intereses  no son locales, sino globales. Su enfoque en la estructura particular del triángulo norte, se debe a su fragilidad ante las amenazas que significan el narcotráfico, corrupción,  la emigración e infiltración terrorista.  

En ese contexto, El Salvador  no tiene importancia para los Estados unidos,  por el contrario, nos hemos convertido en un problema para su Seguridad Nacional y, un voto en su contra en los foros internacionales; con un gobierno claramente adverso, que no ha cambiado desde la Guerra Fría, su pensamiento antinorteamericano.


A ningún salvadoreño le ha gustado que se  llame a su patria “agujero de mierda”,  pero tenemos que reconocer que nuestro Gobierno ha conferido el derecho para que se nos insulte,  pues fueron nuestras autoridades las que primero quemaron  la bandera norteamericana, en acto público y partidario, al que la diputada Lorena Peña, no dio importancia política,  pues busca, al igual que sus homólogos,  causar el mayor daño posible a los Estados Unidos y con ello, mostrar desprecio por todos los valores tradicionales de El Salvador: el amor a la libertad, el pleno ejercicio de la misma y nuestra independencia de cualquier interés foráneo.

Nosotros los salvadoreños,  deberíamos dar un mensaje político, no electoral, al FMLN: realizar un acto público y quemar las banderas de Cuba y Venezuela,  a quienes sirve nuestro Gobierno, y enarbolar la bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica, para indicar que nuestros intereses son centroamericanos y no, foráneos. La quema de la bandera del FMLN,  en tiempo de campaña, sería un acto electoral y enarbolar banderas partidarias, sería restringir la participación e intención ciudadana.


Si el pueblo salvadoreño, no se hace escuchar en una sola voz soberana,  cualquier extranjero pensará que puede pisotearlo,  como lo están haciendo venezolanos y cubanos y otros, pensarán que vivimos en un “agujero de mierda”,  nido de políticos corruptos y mareros narcotraficantes;  incapaces  de  exigir nuestros derechos  y sostener nuestra independencia: sólo salimos huyendo, abandonando nuestra patria, que guarda los huesos de nuestros antepasados, que sí, sostuvieron nuestra independencia.

1 comentario:

  1. Me llega la idea de enarbolar la bandera de las ”Repúblicas Unidas de Centroamérica” y eliminar a tantos partidos políticos que solo andan tras las canongias políticas que puedan robarle al Estado. Solo en ESA TEMOS 8 partidos donde un grupito de pícaros ladrones andan viendo como se componen ! ELIMINÉMOSLOS DE UN PLUMAZO !!

    ResponderEliminar