Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 1 de enero de 2018

LAS DISYUNTIVAS POLÍTICAS


Por       
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuega

Dos disyuntivas políticas tendremos durante el 2018: la Derecha crece electoralmente, o decae; se autoriza más dinero al ejecutivo, u ordénanse las finanzas públicas. El abstencionismo gira en derredor de estas dos disyuntivas. La última encuesta de Analitika acusa una participación electoral sólo del 40%.

No hay que perder de vista, la fórmula para medir el grado de participación ciudadana, en base a “Una teoría del cálculo del voto” (de Riker y Ordeshook 1968: PB+ D=C). En esta, P es la probabilidad de que el voto de un individuo, afecte el resultado de una elección y D, es el beneficio personal que dicho individuo recibe, si se da la elección de su candidato y  C, es el esfuerzo o costo que implica el acto de votar. Las facilidades que quieren darse para la votación, son un indicador del abstencionismo, pues la votación no representa ningún cambio para la vida del ciudadano, fuera de la estructura partidaria.


El aumento del abstencionismo,  es consecuencia de las acciones de los diferentes partidos políticos. Del FMLN, corrupción generalizada y mal gobierno; de  ARENA,  su falta de protagonismo y, de los partidos pequeños (GANA, CN y PES) su ambigüedad, frente a su conveniencia del momento. El candidato independiente, aún no es visto como una opción política y el TSE lucha por excluirlos de la contienda electoral,  por considerarlos una competencia a los partidos políticos que lo conforman.

Esperar que pueda romperse el círculo del abstencionismo, por parte de los partidos pequeños es muy difícil, o que haya un acercamiento de los grandes, hacia un “centro político” como lo sugiere la encuesta de Analitika: el votante espera “acción política” que genere el cambio,  no entendimientos de mercantilismo político. El radicalismo y ataque mutuo en campañas electorales y el entendimiento posterior, favorecen el abstencionismo. El asistencialismo del Gobierno, va tendiente al clientelismo político en su favor, pero es económicamente insostenible a mediano plazo y, señala la máxima capacidad de crecimiento electoral de la Izquierda.

Sólo puede ser roto el abstencionismo, por  el lado de la Derecha,  pues tiene la mayor parte de apatía electoral y de jóvenes que esperan tener una vida, dentro  de un sistema de libertades, pero que no se ven representados en el espectro político; no esperan que sus representantes sean jóvenes, sino que se conecten con sus aspiraciones, especialmente en el combate a la corrupción y, que apliquen los principios de buen gobierno, austeridad y ética profesional, que se le exige a cada joven en su trabajo diario; ese grupo es el 60% del electorado.

La insatisfacción partidaria, dará la  creación de nuevos grupos que no tienen diferencia ideológica con los anteriores, pero sí, tienen una imagen de limpieza política y la firme convicción de llevar a cabo sus propuestas de campaña. Ejemplos, es la formación de Podemos y Ciudadanos en España y la elección de  Donald Trump y Emmanuel Macron, porque rompieron los clichés políticos,  conectando con el ciudadano rápidamente, creando una nueva tendencia, no ideológica, sino de “ejecución o cumplimiento” de sus principios.


El Gobierno del FMLN, pretende mantenerse en el poder, mediante el asistencialismo,  haciendo sus objetivos guerrilleros, política de Estado y obtener una igualdad económica y social, por medio del poder de la fuerza y la manipulación presupuestaria e impositiva. Sin embargo,  ha sido históricamente, una quimera. Si la Derecha no reacciona y se une, la Izquierda se consolidará, aunque el país colapse y podrían entrar, en su sostenimiento, fuerzas extra-continentales (como ha sucedido en Venezuela). La reconstrucción del país debe comenzar desde el resultado electoral del 2018, pues establecerá la plataforma de gobernabilidad de la siguiente Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario