Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 5 de enero de 2018

CONTRAOFENSIVA DE BUKELE


Por       
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Haber retirado en San Salvador, la propaganda electoral,  exigiendo a cada candidato, solicitar permisos municipales, para desplegar su imagen electoral,  es  contraofensiva contra el FMLN: son acciones para contrarrestar la del enemigo, haciéndole pasar a la defensiva; así, Nayib Bukele, no sólo gana protagonismo en período electoral, sino que desafía abiertamente la maquinaria partidaria,  con estrategia en la que sólo él, puede ganar.

Nulo debería ser el protagonismo de Nayib Bukele, en este período electoral,  pero el utilizar el poder municipal, contra el aparato electoral, vuélvele el centro de la controversia  misma. Sus acciones prueban su capacidad para imponerse a los partidos políticos, en defensa disque de los intereses populares. Sus acciones son muy bien vistas por el indeciso (60% del votante),  a un año de la elección presidencial,  tiempo suficiente para consolidar su imagen de líder y, que varios de los candidatos de Izquierda, sean sus bases; la alianza electoral FMLN-CD, podría dar sorpresas, luego de estas elecciones.

Si  los partidos políticos, se vuelcan hoy contra Bukele,  confirmarán su tesis de que el FMLN y ARENA, son la misma cosa y, si no lo hacen,  dejarán la iniciativa política en sus manos,  sentando las bases para su ascendiente dictatorial. Sus acciones, favorecen a los funcionarios que van a la reelección por San Salvador, pues aunque no se presenten  sus rostros en afiches, ya son conocidos y sus estructuras partidarias, se encargarán de asegurarles el voto. Obstaculiza sí, a los candidatos independientes y, a los partidarios que tienen que ser conocidos y se verán obligados a  invertir en tiempo televisivo. A estas fechas, las grandes vallas publicitarias ya han sido contratadas por quienes cuentan con los recursos necesarios y, el único que ha recibido la deuda política por ahora, es el FMLN.

Si hacemos una interpretación gramatical y exegética, de las facultades municipales y los alcances de las mismas, en las exposiciones de motivos de los cuerpos legales pertinentes,  éstos se limitan, a lo “comercial” y no a lo político y transitorio. Utilizar los recursos legales en este caso, tendría resultados posteriores, a los  electorales, pues la Alcaldía resolvería en sesenta días, posteriores al recurso, creando un daño irreparable al proceso electoral.

Situación que muestra el peligro que como dictador en potencia, representa Nayib Bukele  y que, sólo mostrando su desastroso manejo financiero y la falta de transparencia administrativa en las Alcaldías de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, podrían destruir su imagen.

Pudiera ser que la tentación cree alianzas improbables  frente a un enemigo común; sin embargo, tanto el FMLN, como Nayib Bukele, tienen por objetivo la destrucción de la iniciativa privada y,  en consecuencia, aliarse a uno de ellos, para destruir al otro, aunque fuese de manera coyuntural, crearía a futuro, un peligro aún mayor.



El FMLN y Nayib Bukele, sostienen lucha por el poder, dentro de la Izquierda y,  mientras más larga sea ésta, mayor su desgaste y más difícil una alianza entre ellos, para las elecciones presidenciales. La lucha que la Izquierda  sostiene ahora, es comparable con la división que se dio en 1970 del PCS,  de la que surgieron las FPL o la del ERP, de la que se derivaron la RN y PRTC, lo cual se dio, por hegemonías al interior,  luego de haber consolidado sus organizaciones. Hoy cuando el FMLN está en el poder, nuevamente surgen problemas hegemónicos, pues  ya han consolidado  su poder político.  La reunificación de la Izquierda, llevó diez años y, diez años después, estuvo a punto de romperse, si no se asesina a Mayo Sibrian. Hoy, la Izquierda está en otro proceso de lucha hegemónica.

1 comentario:

  1. Pues no sería nada nuevo que Sánchez Cerén procure asesinar al declarado gay por sí mismo, para quitárselo de en medio como sucedió con los Comandantes guerrilleros: 🤠Marcial, Ana María Montes y Miguel Castellanos . TODO UN BUEN RÉCORD PARA QUEDARSE CON EL PODER ESTILO STALIN

    ResponderEliminar