Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 27 de enero de 2018

FMLN: SE ROMPE SU SECRETO


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

El tradicional hermetismo del FMLN, se ha roto: puede ya apreciarse el desmembramiento de los distintos grupos que aún le conformaban, el PC y las FPL. Este proceso fue iniciado por Nayib Bukele y ha obligado a su cúpula ser más abierta, no hacia la democracia interna, sino a la pretensión de  utilizar la opinión pública, para el bloqueo o descalificación de sus rivales partidarios.

Nayib Bukele primero, luego Oscar Ortiz y, últimamente, José Luis Merino, han roto el secreto, por el cuestionamiento a su poder interno. Las ambiciones presidenciales tanto de Ortiz como  de Bukele –ya descalificados dentro del FMLN – han permitido cuestionar la dirección vertical del partido. Hoy, José Luis Merino, acusado de traficante internacional de armas y drogas, reconoce,  en una entrevista en el programa "Siete Preguntas", de Telesur,  reproducido por La Página, su relación  FARC - FMLN, lo que estaba  documentado, pero que hasta la fecha, se negaba. Esta relación riñe, con el papel político del FMLN y, con la posición internacional de El Salvador.

Comprensible es el resentimiento de Oscar Ortiz pues, pese a haber ganado las elecciones internas contra Schafik Hándal,  fue obligado a desistir, en beneficio de su líder histórico,  pese a que su trayectoria dentro del FMLN, era incuestionable. Luego, por segunda y tercera vez, fue relegado, por Mauricio Funes y   después, por Salvador Sánchez Cerén. Hoy, en una cuarta vez, se le da preferencia a Gerson Martínez. El error de Oscar Ortiz, ha sido mostrarse un izquierdista moderado y tolerante, con la iniciativa privada.

Esa falta de cohesión interna dentro del FMLN, ha obligado a  que su propaganda se enfoque en Schafik Hándal: su  indiscutido líder histórico,  para proyectar hacia las bases e indecisos, una solidez que no tiene.  La imagen publicitaria de Jaqueline Rivera, no corresponde con su participación revolucionaria en los “samuelitos”, pero es un intento de desligarse de su pasado revolucionario y, de romper con el esquema del guerrillero que asume una posición política durante la paz,  pues es la estructura es hoy, la misma de la guerra.

La pancarta “Yankee go home”, colocada en el Cementerio de Los Ilustres, conmemorando la muerte de Schafik Hándal,  obligó al Canciller, a advertir a la dirigencia de su partido,  que deben controlar a sus bases. Indica esto, una pública represión a los denuestos antinorteamericanos del FMLN, pues las repercusiones han sido muy duras, aunque sin derivar en  acciones judiciales como corresponde;   el FMLN, al controlar todo el aparato del Estado,  fuerza a que no procedan las acusaciones de Crímenes de Guerra, Crímenes de Lesa Humanidad o narcoterrorismo en su contra, fomentando  así, la impunidad hacia otras conductas: manipulación política, dentro del Estado y, corrupción gubernamental.

Tampoco  es ya un  secreto, la manipulación de entidades gremiales, para el fraudulento nombramiento de funcionarios públicos,  pues la declaración de Inconstitucionalidad del nombramiento de Gregorio Sánchez Trejo como Presidente de la SIGET,  lo ha dejado al descubierto, abriendo paso, para que también quede en evidencia  la manipulación del Consejo del Salario Mínimo y, de las gremiales de abogados, en las que al parecer, también tuvo que ver el mismo Gregorio Sánchez Trejo y, asegurándose así, que sólo los candidatos afines al FMLN,  ingresen a consideración de la Asamblea Legislativa.

Porque ya no sean secretas las acciones internas del FMLN,  y que su descomposición sea evidente,  no significa que, automáticamente, sus candidatos serán la única alternativa y para serlo, deben comportarse como tales y, dar respuesta al caos nacional generado por el FMLN; de lo contrario,  el electorado rechazará también a la oposición, en una abstención masiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario