Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 3 de enero de 2018

NAYIB BUKELE SU REFORMA AGRARIA


Por       
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


En un reciente video de Nayib Bukele, titulado “Nayib Bukele Propuestas Claras 2019”,  propone, por medio de un decreto, dar un año de gracia a los dueños de 200,000 manzanas ociosas, para que estas produzcan; de no cumplirse, se tomarán las medidas legales para obligarles o a que otros la trabajen, todo por utilidad pública.

La lógica indica que sí hay que producir, sobre todo en este  país tan pequeño; sin embargo, la propuesta no es económica o ambiental, sino política.  A principios de los años 90´s, había efectivamente, 200,000 manzanas ociosas,  propiedad de las cooperativas de la Reforma Agraria. El Censo Agropecuario del 2007, estableció que había 350,000 manzanas sin cultivar y, el 2011, ya eran, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, 400,000 las que van en aumento, según se agudizan la crisis económica,  el cambio climático y la inseguridad.

Se debe dicha situación, a las políticas gubernamentales de fraccionamiento de la tierra, bajo conceptos ideológicos: las mismas cooperativas de la Reforma Agraria, exigen una ley de arrendamiento, para poder usufructuar sus tierras, a cambio de una renta que les permita subsistir. La propuesta de Bukele,  es hacia los pequeños tenedores,  para un cultivo de subsistencia, que agravaría la deforestación existente. Lo peligroso de su propuesta, es que agrega mayor inseguridad a la tenencia de la tierra y pone en peligro, un ya deteriorado medio ambiente.

Legalmente, existe ya el mecanismo para hacer realidad dicha propuesta, mediante un decreto,  pues se cuenta con  la Ley de Ordenamiento Territorial y su reglamento que, en su artículo 10.- en lo referente a su finalidad dice - : “El CNODT desarrolla las acciones de política territorial para el logro de una relación armónica, equilibrada, sostenible y segura, entre la sociedad y el territorio, que favorezca la calidad de vida de la población, la utilización de las potencialidades productivas del sistema socio-territorial e integración en el contexto regional y mundial.”

La Ley fue creada el 2011, el reglamento fue dado el 2015 y,  las autoridades del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial, fueron juramentadas el 2017.  Al hacer vinculante las disposiciones del Consejo para con las Municipalidades y, usar sus atribuciones administrativas, como una extensión del Ejecutivo,  viola la autonomía municipal, expresada en el artículo 203 de la Constitución,  pudiendo así, cambiar, lo dispuesto en los artículos 105 y 106 de la misma Constitución; de esta manera, se logra manipular políticamente, el régimen económico.

Las propuestas populistas de Nayib Bukele, abren no sólo un debate político, sino sobre todo  medioambiental,  pues muchas de las tierras, hoy ociosas, son de pequeñas fincas de café, que no han podido ser trabajadas por la nula rentabilidad y, la inseguridad, debido al control territorial de las maras. Otras alternativas de explotación como el cacao,  resultan más caras aún, que la resiembra de café.

En una conferencia sobre los  peligros medioambientales, presentada por el CESTA, en días recientes, se explicó que, en promedio, el propietario paga por manzana/cosecha $ 50.00 de extorsión a la mara, por lo que, sin el debido control territorial, se generarían 20 millones/cosecha más, a lo ya generado y, según el Director de la PNC, tardarán cinco años para que el Estado recupere el control territorial.


Las condiciones han sido dadas por el FMLN, en un lento avanzar hacia el Socialismo del Siglo XXI,  pero Bukele, con los mismos objetivos, quiere acelerar todo proceso hacia el cambio revolucionario, en su afán de restar apoyos internos al FMLN y ganar popularidad con un discurso populista, que sólo generará más caos social, apartándonos de la estabilidad que necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario