Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 8 de enero de 2018

EL FMLN CONVOCA A MARCHAS


Por       
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Medardo Gonzales, Secretario General del FMLN, convocó este fin de semana, a todos los funcionarios públicos del FMLN, a dos marchas motorizadas, por todo el país. Esta exigencia de solidaridad del clientelismo político, es alimentada desde el mismo Presupuesto General de la Nación,  con un aumento de nuevos empleados públicos, a la ya torpe e ineficiente, maquinaria estatal.

El Presupuesto General de la Nación, recientemente aprobado por la Asamblea Legislativa, ha oxigenado la maquinaria electoral del FMLN y, más grave, ha sembrado división entre los diputados areneros y  generado mayor desconfianza, en el sistema político.

Se argumentó que el presupuesto General de la Nación,  crea estabilidad económica y un menor costo financiero para el país; será así, a corto plazo,  pero a mediano plazo, generará fondos para el sostenimiento del FMLN, mayor endeudamiento para el 2018 y, sobre todo, fuerza a mediano plazo, para que las entidades internacionales, presionen para una mayor tributación. El costo de mayores tasas impositivas, deprimirá aún más la economía y forzará a la desdolarización. Por lo que el costo de negar al FMLN el financiamiento ahora, hubiese sido menor al de haberle aprobado el Presupuesto General de la Nación. El FMLN sabedor de esto, gasta en sus necesidades las asignaciones ya estipuladas y luego, las reclama nuevamente.

El FMLN podrá contar con la lealtad necesaria para continuar en el poder. Y ya ha quedado claro que todos, sus militantes, están siendo arengados y preparados para acciones revolucionarias. Posiblemente, no haya un desplazamiento de militantes a Honduras, en la medida que se estabilice el Gobierno hondureño,  pero sí, serán volcados a la calle, si fuese necesario.

Algunos piensan que si estas fuerzas se desatasen, podrían ser fácilmente controladas por la PNC y Fuerza Armada,  más no: la PNC, estaría a favor de los amotinados y, la Fuerza Armada sería neutral, pues tal es la nueva doctrina imperante en esos dos cuerpos. La  PNC y Fuerza Armada,  permitieron que desde El Salvador, simpatizantes del FMLN y de Salvador Nasralla,  cerrasen, desde suelo salvadoreño, las fronteras de El Poy y el Amatillo. y, tuvo que ser la policía hondureña la que rompiese el bloqueo.

La aprobación del Presupuesto es inconstitucional: no cumple los criterios de austeridad exigidos por la Sala de lo Constitucional,  aunque una diputada de ARENA, lo haya defendido públicamente. El Presupuesto no es negociable, como lo han hecho los diputados,  pues obedece a objetivos políticos de nación, que nacen de la Asamblea Legislativa  para ejecución del Ejecutivo,  pero aquí ha sido un regateo, entre el Ministerio de Hacienda y las fracciones legislativas, en el que es primero, el pago de los empleados partidarios y  por último,  el pago de la deuda pública,  para que esta, sea financiada con más deuda, a final del ejercicio: esta es una forma de lavar el dinero público, mediante un fraude de ley.

La opinión pública es de repudio, a la marcha motorizada por parte del FMLN,  pues la sociedad salvadoreña, tiene la íntima convicción de que se ha financiado, con fondos públicos y que reafirma el clientelismo político del FMLN. También hay repudio contra ARENA por haber aprobado el Presupuesto General de la Nación,  pues mientras muchos diputados a la reelección, habían dicho a sus electores que no  darían más fondos al FMLN,  han votado para darle más dinero.


Dicha aprobación nos plantea el problema de que ahora enfrentaremos a un FMLN más fuerte, a costa de un país en crisis. Las perspectivas no son buenas,  pues hoy dispondrá el Gobierno del dinero suficiente para pagar sus deudas y endeudarse más, para crear mayor dependencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario