Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 11 de enero de 2018

IMPACTO DEL TPS


Por       
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Cuando las condiciones nacionales, no permitían una vida normal – persecución por el crimen o nulas condiciones económicas – la última esperanza de los salvadoreños era la emigración, principalmente a los Estados Unidos.

Ha terminado hoy tal esperanza y no por voluntad de los Estados Unidos; sino porque nuestros políticos, han forjado un país estéril, inepto para el desarrollo económico y social, creando para otros Estados, un problema migratorio y de Seguridad Nacional. En los foros internacionales, se nos ha revertido la ideologización del presente Gobierno y, la economía se ha resentido de la corrupción gubernamental. El apoyo Gubernamental a las Maras, ha disminuido el poder soberano del Estado, desprotegiendo al individuo que no tiene otra patria que El Salvador.

Por años, varios  Gobiernos extranjeros han ayudado a El Salvador, para que saliese del subdesarrollo,  pero no se ha aprovechado dicha ayuda  convenientemente. Nuestro Gobierno despilfarra los recursos nacionales en corrupción y, pide más créditos para pagar los préstamos anteriores. Crea deudas sociales, que sirven sólo para mantener una lucha ideológica y encubrir el enriquecimiento personal, de los funcionarios públicos.

Un ejemplo de esta farsa, en los documentos públicos, es el crecimiento económico del 2.5%, anunciado por el Banco Central de Reserva, pues el Banco Mundial,   estima un crecimiento de sólo 1.8%, y sí hemos decretado un Presupuesto General de la Nación, de $ 5,520.5 millones, tendremos un déficit que será  cubierto con más deuda antes de finalizar este año, a un costo financiero muy alto y posiblemente bajo la condición de mayores impuestos.

Cada funcionario que da datos falsos, no sólo afirma  una mentira: contribuye al holocausto salvadoreño, creando las condiciones para que los políticos vivan más corrupción, destruyendo al país. Su única excusa es la de seguir órdenes superiores: también dijo lo mismo Adolf Eichmann, cuando se justificó.

Sólo el desarrollo nacional, podrá absorber a tanto inmigrante que vendrá al país. Pero no será el Gobierno el que pueda realizarlo: será  la empresa privada. Por el momento no se ve que ningún político hable de desburocratizar el Estado y favorecer la inversión extranjera o asegurar el control territorial. Por el contrario, sólo se ofrece ayuda legal migratoria o que se le de $ 1,500.00 a cada migrante, junto con líneas de crédito estatales o privadas con garantía estatal; eso sería insostenible.

Nuestro Gobierno, dentro del foro de las naciones, debe tomar una actitud pro-democrática, comprendiendo que es necesario seguir la corriente mundial de los países occidentales. No apoyar quimeras latinoamericanas antidemocráticas, o servir de puente, para la  expansión de grupos terroristas internacionales, pagando así, deudas de un pasado conflicto armado.

Si se quiere que el país sobreviva, los políticos deben cambiar: la corrupción debe cesar, y no por conveniencia nacional, sino individual: si hubiese una explosión social, serían los políticos corruptos las primeras víctimas. Las luchas internas de los partidos políticos, de hecho están relacionadas con la corrupción y por eso son germen para el descontento nacional y la abstención.

Lidera hoy Estados Unidos una corriente anti inmigrante, que tiene sus orígenes en los caos de los países subdesarrollados, que benefició tanto al país de origen, como al que los ha acogido,  pero ahora que la emigración ha aumentado, solventando únicamente los problemas de los países en caos, volcando su población hacia los países desarrollados, creando problemas sociales y de Seguridad Nacional.


El Salvador,  debe mejorar su condición interna, para recibir a sus ciudadanos deportados, y serán los políticos quienes deberán crear las necesarias condiciones y, cejar en su corrupción y no ver las arcas del Estado, como su cuenta personal y permitir que la iniciativa privada se desarrolle.

2 comentarios:

  1. Fin del TPS "no por voluntad de USA"?. Independientemente si las acciones del partido en el gobierno ha contribuido o ha sido infectivo en sus gestiones, no es posible negar (a menos que se quiera ser poco objetivo) que la administración actual de USA tiene una política anti-inmigración, que fue ofrecida com pormesa de campaña, y que la está ejecutando, junto al fin de DACA, la constricción del muro con Mexico, el fin del TLCAN.
    Hay que ser realista ...

    ResponderEliminar
  2. El papa Francisco pontifica muy bien que el cristiano debe participar en política buscando el bien común de la sociedad y que es la mayor caridad esa participación cuando se hace con las manos y el corazón limpios de corrupción y pensando en favorecer a los demás. SI QUEREMOS DERROTAR Y ELIMINAR LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO APROVEMOS UN FUERTE CASTIGO PARA LOS CORRUPTOS: POR LO MENOS CARCEL O PENA DE MUERTE Y DEVOLUCIÓN DE TODO LO ROBADO !!!

    ResponderEliminar