Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 22 de febrero de 2014

DERECHA TAMBALEANTE E IZQUIERDA ANQUILOZADA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 22 de febrero de 2014.

Encuestas muy favorables al FMLN, lo señalan más de diez puntos arriba sobre ARENA, y este resultado puede dar una errónea idea de las preferencias de ideología o de sistema en El Salvador: favorables a la Izquierda y, muy desfavorables, a la Derecha. Más, débese tomar en cuenta, dos fenómenos, el de no renovación del DUI y del abstencionismo en su sentido más amplio, más, débense entender sus posibles causas:  hay un desencanto con la clase política,  la grave crisis económica, de seguridad física y jurídica que campea en la sociedad salvadoreña, para entender a cabalidad, el fenómeno que se vive, de un ascenso electoral del FMLN.

En los últimos quince  años, se ha ido debilitando, en la Derecha, su conexión de ARENA con la población civil que  naturalmente es de Derecha. Así mismo, la figura de Roberto D´Abuisson, cohesionarte de la estructura del partido, se fue, con el tiempo, debilitando y sus dirigentes acudieron  cada vez menos su imagen, para la cohesión interna del partido,  lo que, a la larga, fue causa de la creación de diferentes grupos de poder dentro de ese instituto político, lo cual, es conveniente  al desaparecimiento de un líder,  pues fomenta el espíritu democrático interno, aunque, por sus luchas públicas  daña mucho la imagen del partido, sobre todo si se vuelve “comidilla de la opinión pública” o acentuada por los enemigos del partido, con  colaboración de miembros del mismo partido, en una lucha por el control de la institución. Para comprender mejor el proceso es preciso recordar que en la  historia del partido ha habido tres escisiones, en el partido: la primera gestada por  una gestada por Hugo Barrera, la segunda por Gloria Salguero Gross y la última, por Saca, que ha sido la única que ha podido estabilizarse; estas han sido efectos de las luchas internas de poder, ante la carencia de un líder.

La separación de ARENA con la sociedad civil, ha sido un proceso lento, debido dos fenómenos: primero, el abandono del activismo político en gracia al meramente electoral y, que después  del desaparecimiento de la amenaza guerrillera (el FMLN guerrillero),  ARENA y la empresa privada no se difundieron los principios del sistema liberal: libre empresa, libertad de expresión, libertad política; pues  dieron por sentado que la sociedad, los conocía y difundía por que vivían dentro del sistema y además,   se descuidó el trabajo territorial en dicho sentido; únicamente, fue objeto de empeño el activismo personal hacia diputados y alcaldes, pero dirigido hacia el asistencialismo, ofreciendo cosas de utilidad para el votante  que si bien atrae momentáneamente a los sectores más necesitados,  a la larga,  causa un general disgusto en la  clase media, que sospecha que tales regalías serán costeadas por sus impuestos,  sin resolver definitivamente los problemas. No se hizo hincapié en  bondades del sistema liberal; y, si a tales procederes se les sumaron la corrupción de los funcionarios públicos de todos los partidos políticos, crearon un rechazo y aversión a la clase política, sin distinción.

Este rompimiento de ARENA con   la sociedad civil, fue evidente en la elección para diputados en el período presidencial de Francisco Flores, cuando los resultados electorales fueron inferiores a los del FMLN: 2000 (FMLN 31 diputados, ARENA 29 diputados); 2003 (FMLN 31 diputados y ARENA 27 diputados), mientras que en 1997,  la relación fue favorable a ARENA con 28 diputados y el FMLN 27. Esta relación obligó a alianzas partidarias que no fueron del gusto de la población, pues sin importar por quien habían dado su voto, los diputados decidieron cambiar la intención del votante, en aras de la “gobernabilidad” en la Asamblea Legislativa, además se  fomento la corrupción partidaria. Para la sociedad civil, los intereses partidarios, tuvieron más importancia que la intención del votante, por lo cual se corrompía la intención del voto y éste carece de sentido.

Cuando  ARENA abandona el trabajo territorial durante el período de Francisco Flores y se concentra en la propaganda por “aire”, su votación decrece, aunque la campaña que llevó a Saca a la presidencia, se debió a a la explotación del último resabio de las acciones del FMLN guerrillero. El candidato de este Schafik Handal, favoreció la propaganda de Saca, de de tal modo que tuvo una  votación impresionante, la más alta obtenida para  la Presidencia de la República, pero el costo, fue la insensibilización hacia el FMLN, lo cual ha sido apreciado en las elecciones siguientes, cuando no ha dado resultado la campaña de denuncia de los actos del FMLN durante el pasado conflicto armado.

Por otro lado, los triunfos electorales del FMLN, han sido progresivos aunque lentos, a excepción de la actual legislatura y explicables por motivos locales muy peculiares y, si bien  su cúpula no ha sido renovada, sus bases sí lo han sido, despojándose poco a poco, de quienes no les eran útiles y además, realizando un trabajo territorial muy eficiente, hasta el grado de superar en mucho, el disminuido trabajo similar, realizado por ARENA. Considérese que el objetivo del FMLN, es principalmente concientizar ideológicamente a la población,  por sobre la simpatía de sus candidatos locales lo cual, a la larga le ha cimentado en la conciencia del salvadoreño, afirmando su posición electoral, ahora de manera muy eficiente, con los beneficios del ALBA.

Hoy vemos un resurgir de la sociedad civil contra el FMLN, en la medida en que ésta percibiendo el peligro social que significa esa empeñosa prédica del “cambio social”. Este hecho puede crear nuevas conexiones con el partido ARENA y devolver a este, su antigua fortaleza. Sin embargo,  dependerá de  las autoridades del partido,  lograr que esas conexiones sean permanentes y  fomentadas, pues al dar a conocer las bondades del sistema liberal y democrático (que es el sistema tradicional y propio de los salvadoreños), se fomenta la participación ciudadana en la política, revirtiendo los altos niveles de abstencionismo, pero no será, sólo la propaganda de “aire” la que lo logre, sino el trabajo territorial perdido y subutilizado por los candidatos locales.

El trabajo territorial del FMLN o, de cualquier otro partido de Izquierda, sólo puede ser contrarrestado por el trabajo territorial de Derecha, pero  no es actividad  exclusiva del partido político, sino también de las propias entidades salidas de la sociedad civil: organizaciones sociales, gremios y aún, en el seno de la  familia misma.

Un partido como el FMLN, que se constituye dentro de la Guerra Fría y persiste hasta nuestros días, es de hecho ya un anacronismo y si su cúpula ha sido la misma en los últimos cuarenta años, bien podemos decir que esta anquilosado, pero que  por la paciencia,  tolerancia e incapacidad de  la Derecha, se han convertido en una verdadera amenaza del sistema político. Sus acciones y propósitos unánimes y contestes con Venezuela y Cuba, nos ponen en una línea que podrá ser semejante a la que se vive  hoy  en Venezuela, un pueblo que se ve ante la imperiosa necesidad de reclamar al Estado sus derechos, saliendo a las calles.


Estas reflexiones deben servirnos para que la sociedad civil comprenda que su participación en la política es absolutamente necesaria para mantener el sistema republicano, democrático y representativo, como lo manda la constitución sin admitir ninguno de los cambios que con tano énfasis y empeño promueve el partido FMLN. Por su parte el partido la dirigencia del partido ARENA debe tener claro que su deber es mantener una relación efectiva con la sociedad civil, pues esta llamado por sus estatutos a la conservación de nuestro sistema liberal y representativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario