Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 9 de febrero de 2014

EL PRIMER TRASPIES DEL FMLN EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 9 de febrero de 2014

Poco después de la primera ronda electoral, el FMLN se ve forzado a enfrentar su primera decisión táctica electoral: a) enfrentar la toma de poder, con sólo sus propias fuerzas  o b) buscar alianzas, pero éstas, bajo el principio de “el amigo del hoy, será el enemigo del mañana”. Los acontecimientos de esta semana parecen estar probando que se ha decidido por esta última estrategia, tradicional en el proceder de la izquierda. Unirse a su antiguo enemigo y, dividiendo de este modo, la posible fuerza de su rival, lo cual no será óbice para, en el futuro aniquilar al que sea hoy su nuevo aliado. Esta estrategia del FMLN, es causa de que, en la práctica, la perspectiva de la Izquierda (visión más amplia que el mero FMLN) se fraccione aunque sin que cambie el resultado electoral. En cuanto a la Derecha su resultado es un respiro para reestructurarse y visualizar con más claridad el peligro que le acecha con el triunfo posible de la Izquierda.

Faltado apenas un punto y una fracción para resultar triunfante en primera vuelta (26,000 votos) y anunciar que para la segunda vuelta no harían alianzas con partidos que no participasen de sus proyectos ideológicos, se han visto obligados a dar a conocer su primera debilidad frente al enemigo: necesitan de más votos para ganar en la segunda vuelta electoral, pues que entraron en la primera vuelta, con todas sus fuerzas, con la intención de obtener, en primera vuelta un triunfo rotundo y espectacular. Se encontraron sin embargo, con que, no obstante el abstencionismo de la Derecha, no pudieron sobrepasarla lo suficiente. ¿A qué se debió el abstencionismo de la Derecha? Tuvo posiblemente, varias causas que por ahora, no cabe analizar, pero sí, advertir que el resultado electoral del domingo 2 de este mes, ha sido,  para la oposición del FMLN, campanazo para despertarla y de advertencia: el FMLN se da cuenta repentinamente, que necesitará más votos y que por de pronto, no los hay.

Muchos analistas y expertos en marketing político, suelen calificar de “voto duro” a aquel que saben inamovible, es decir que no cambia por los vaivenes del partido y que es verdad sobre todo, cuando se aúnan dos factores: la ideología y el carisma del líder; sí, como en el caso de ARENA, el líder ya no está presente,  por que el Mayor Roberto D´Abuisson, fue ya hacia lo ignoto, sólo queda su línea ideológica,  la cual es siempre fiel en la idea, aunque no siempre, se expresa con las acciones de su partido,  lo cual a la larga, aunado a los conflictos internos de poder, a alejado este voto duro. Sucede así, aquí en El Salvador. Y es que la población,  mayoritariamente de Derecha, ha perdido confianza y simpatía por los políticos y, por esta pérdida se abstiene de votar, en la confianza de que la Izquierda, no podrá alcanzar la mayoría que le dé el triunfo. El joven actual, no se siente representado por los actuales políticos, tanto de Derecha como de Izquierda, es indiferente y hay que considerar también el deceso generacional de las personas que han sido siempre de Derecha.

La votación del pasado domingo y la afirmación,  por parte del FMLN, de sus intenciones de cambio post electoral ha servido de clara advertencia de que el peligro de caer en poder de la izquierda es real. Un régimen dictatorial nos acecha y es hora de olvidar discrepancias y unirnos, la existencia de nuestro sistema democrático y representativo lo exige.

Veinte años de lucha electoral contra el FMLN y, cinco años de un primer gobierno de Izquierda, han insensibilizado al salvadoreño de Derecha, frente a los peligrosos avances de la Izquierda. Puede observarse este fenómeno político-social desde dos sectores: a) del votante de Derecha  y b) de su cúpula política. El FMLN ha formulado para las masas propuestas que son tolerables, aunque populistas y aunque no ha dejado de empujar al país hacia la izquierda. La segunda, la visión la de la cúpula de Derecha, nos ofrece a asesores como los hermanos Gáleas y los Samayoa y Joaquín Villalobos que han afirmado que ya en el país no hay comunistas y que ésta ideología se ha extinguido de nuestra sociedad,  puesto que todos sus correligionarios se han vuelto “pancistas” y sólo piensan en vivir bien; son comunistas de mentira, fracasados y retrógrados; estos asesores afirman así por su amargura al recibir el repudio del FMLN, constituido por sus hermanos ideológicos, pero gracias a las declaraciones del mismo FMLN, se están dando cuenta en ARENA que tal visión es un error y que el peligro es real y, esta apreciación errónea del enemigo, le induce a enfrentarla con una estrategia errónea.

El verse obligado, en su esfuerzo por el triunfo, a hacer alianza con Saca y, posiblemente con otras figuras políticas es, para la Izquierda, es un golpe, pues su esperanza puede verse frustrada por las nuevas alianzas de centro Derecha. El FMLN, se enfrenta al dilema ¿podrán estas figuras sostener los principios de la izquierda radical? Se han presentado siempre como un político de Derecha moderada ¿Cómo verán los antiguos combatientes del FMLN a este aliado de cuestionable ideología y, quienes votaron por Saca les seguirán en este nueva posición? Estas son incógnitas políticas que estarán por despejarse. Es posible preveer que no habrá acuerdo entre militantes de UNIDAD y del FMLN, pues las cúpulas de esta alianza,  para preservar su relación y poder de mando dentro de las mismas, han dejado en libertad a sus miembros para votar según su conciencia. Ya se habla de una unificación de la Derecha con el propósito de derrotar al FMLN.

El triunfo sobre el FMLN sí es posible, siempre y cuando la Derecha logre enfocar su voto hacia el FMLN, dejando de lado, sus diferencias, no de carácter ideológico, sino de poder, en un mando unificado, aprovechando este primer traspiés del FMLN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario