Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 10 de febrero de 2014

EL FMLN FUERA DEL CONTEXTO ELECTORAL


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 10 de febrero de 2014

Las acciones políticas del FMLN y de la Izquierda en general van mucho más allá del contexto electoral en el que nos encontramos, pero es fundamental entenderlo para visualizar con acierto, las acciones electorales actuales y sus consecuencias. Los objetivos del alzamiento armado fueron dados a conocer en abril y mayo de 1989, en Costa Rica, de los cuales se han cumplido ya el 90 % y, esto en el lapso de veinticinco años,  pero los objetivos generales de la Izquierda fueron formulados en el Foro de Sao Paulo (1990) y en las conferencias subsiguientes (18). Dicho foro esta conformado por organizaciones de veintiún países latinoamericanos, entre los que figura  El Salvador; estas declaraciones pueden carecer de sentido en la política práctica y en las acciones concretas encaminadas a la solución de los problemas nacionales pero están siempre presentes en los propósitos de la Izquierda. Podemos identificar en la actualidad, cinco objetivos claros, cuatro de transformación y, uno más de encubrimiento y distracción.

Los objetivos de transformación son: la Fuerza Armada, el agro, el gran empresario y, las instituciones políticas. El de encubrimiento, se cumple en la insensibilización a las ideas de Izquierda. Estos objetivos se persiguen independientemente, de los períodos de elecciones, pero sirven para la preparación del votante y la consolidación de sus cuadros nuevos.

La Fuerza Armada es un obstáculo a los planes de la Izquierda: pues por su formación profesional, sus miembros están para defender la institucionalidad del país. Por ahora, aún tenemos una Fuerza Armada profesional pero,  no será esto por mucho tiempo, a menos se detenga al FMLN. Por el momento, las estrategias contra esta institución, son tres: 1) alejamiento de la oficialidad y tropa de la política (esto se logra por ley); 2) Persecución a antiguos Señores jefes y Oficiales, juntamente con elementos de tropa, por los hechos realizados durante el conflicto armado. Por ahora, el núcleo de las masacres (enfrentamientos legítimos de la Fuerza Armada, frente a la agresión terrorista) son veintiséis,  pero están identificadas por ellos, doscientos cincuenta y tres y, la orden de investigar los hechos de armas, sucedidos en San Francisco Angulo, Municipio de Tecoluca, San Vicente, abre las puertas a nuevas demandas (pronunciada a principio de la presente semana), ya que la Sala de lo Constitucional, obliga a la investigación por causa de la obligación que tiene el Estado para con la persona humana (Art. 2 Cn.) y el derecho de petición (Art. 18 Cn.) interpretado en el sentido de “conocer la verdad”; y 3) transformación de la doctrina militar,  lo cual ya se ha estado realizando muy sutilmente,  de lo cual pueden dar fe los distintos miembros del Consejo Académico de la Escuela Militar, transformación que se dio inmediatamente después  de los Acuerdos de Paz y con las políticas internas, ejercidas hacia el interior de la institución castrense por el Ministro David Munguía Payes, que reincorporó a la institución, a oficiales que apoyaron, en su momento, las candidatura de Shafik Handal y Mauricio Funes, en sus respectivas campañas electorales.

La transformación del agro, se ha dado desde tres ángulos diferentes: 1) la estrangulación de la agro - industria, mediante el re-direccionamiento de los recursos del CENTA y dejar que los riesgos de la industria sean manejados libremente por la Banca privada,  las nuevas restricciones impuestas a la ganadería  que, encarecen la producción y distribución del producto y retirarle la asistencia al sector cafetalero, para que los procesos naturales de la economía y del medio ambiente, destruyeran este importante rubro. La finalidad es la dependencia de la subsidiariedad del Gobierno,  lo cual crea dependencia política. Esto a la larga, generará una mayor presión poblacional sobre las ciudades, la cual será resuelta, mediante la Ley de Ordenamiento Territorial. El intento de convertir a El Salvador, en un país libre de fertilizantes, fue de hecho, un intento de quebrar el agro nacional, pues lo que se pretende es llegar a un país de economía agrícola de subsistencia. La nueva Ley de Aguas, tiene el mismo propósito.

La inestabilidad política, extingue la única ventaja económica que posee el país: una economía dolarizada  que se mantiene, gracias a la inyección de remesas que vienen del exterior, las cuales, no sólo se traducen en dinero en efectivo, sino en bienes que son introducidos para ser consumidos por sus destinatarios y dinamizan el sector de servicios y de la construcción. Esta situación, poco favorable para la inversión extranjera libre (excepto la del ALBA), asegura  a la Izquierda, un “enemigo menos” en su afán de transformar a la sociedad salvadoreña. Basta para entenderlo, con observar el aumento del Riesgo País, luego de esta primera vuelta electoral, para apreciar la baja en los Bonos de El Salvador y en el descenso en las acciones nacionales de las empresas que se cotizan en Bolsa. La idea es que, sólo exista una empresa nacional pequeña y manejable, dependiente de los créditos de ALBA o de los que garantice el Estado, utilizando para ello, alguna figura jurídica, que satisfaga las normativas internacionales de la Banca extranjera, aunque la tasa de interés, vaya a la alza con relación a la actual. Ninguna economía, puede sostenerse, si no existe la gran empresa, que nutre a la mediana y a la pequeña, en una cadena que le lleva al consumidor, especialmente en una sociedad de consumo como la nuestra, a no ser que,  se limite a una economía de subsistencia.

La transformación de las instituciones públicas, se realiza de dos maneras: la institución manejada por medio de agentes políticos, sujetos a la disciplina partidaria o, a los acuerdos interpartidarios, como sucede ahora y, vemos a estas instituciones, al servicio de la campaña electoral, como lo han estado en los últimos ´días la Presidencia de la República y la Corte de Cuentas de la República. Es de hacer notar que, si bien la Corte Plena está sujeta a estos vaivenes, por su composición partidaria y la naturaleza de sus resoluciones, se ha mantenido plenamente independiente la estructura judicial (Jueces y Magistrados de Cámara). El Tribunal Supremo Electoral, quizá ha sido el más politizado, pero no se quedan muy atrás las distintas Superintendencias, especialmente la de Competencia, la Defensoría del Consumidor y, el Consejo Superior de Salud Pública.

La culminación de este proceso, será la transformación legal del país, consolidando la democracia participativa,  que sería empleada, muy hábilmente, por la manipulación de las masas partidarias. Pero este proceso ya se inició muy sutilmente, con la interpretación, bajo estos conceptos, por la Sala de lo Constitucional, que da al significado de un concepto, un contexto diferente, y el cual se presenta como un “avance democrático”, la interpretación del Art. 85 Cn., es prueba de este proceder. Pensar que la Constitución se protege a sí misma, es una ficción política y legal, pues que es el individuo, el que al apegarse a un precepto,  lo defiende y si lo desconoce o lo cambia, lo desecha.

Esto último, nos lleva a la insensibilización de las ideas de izquierda,  la cual tiene como principal arma, el tiempo: ha dejado que la siguiente generación no desconfíe, pues  no conoció al FMLN guerrillero, sino solamente al político. La segunda arma es el desconocimiento de los efectos de los cambios, en relación con la vida cotidiana, presentando todo lo “nuevo”,  como bueno y lo justo,  siendo que no es así. La tercera arma, es la prudencia, pues se presentan estos cambios y, si hay una  resistencia social, se espera mejores tiempos; puede servir  como ejemplo  de esta espera, la aprobación de los matrimonios entre homosexuales, la aprobación de aborto consentido y terapéutico. Ejemplo de esta paciencia, es la aprobación de los Consejos Municipales Plurales, hasta el grado de no sólo ser apoyada, sino propuesta por quienes no les conviene,  para estar “conforme con la opinión pública” y no ir contra corriente.

La forma agresiva de insensibilización a los proyectos de izquierda, es la compra de voluntades, por cualquier medio, hasta el grado de que un ex presidente de ARENA, banquero y beneficiador - exportador de café, diga: “Se puede negociar y confiar en el FMLN”. Pues si ahondamos un poco más en esta práctica, encontramos que, la mayoría de personas que adoptan tal posición, ven una posibilidad de retomar liderazgos políticos perdidos, de incrementar sus expectativas económicas, mediante el “asocio” con estos nuevos estamentos económicos o, simplemente aceptar una posición cómoda,  que no les implique riesgo alguno, en la esperanza de que, en el futuro, no serán tocados por este nuevo régimen, sin tomar en cuenta, que están resquebrajando la unidad opositora de la Derecha.

Todas estas acciones de la Izquierda, para la toma del poder, se verán aceleradas en su implementación, según sea el grado de “beneplácito social”, logrado en estas elecciones; razón por la cual, esta segunda ronda electoral, es de capital importancia,  pues un triunfo sólo por un estrecho margen, sería una derrota, que se reflejará en la aceleración de la transformación del país, frenándola. Si pierden la elección, significaría un retroceso de más de cinco años y además que los antiguos Comandantes del FMLN, ya no pueden alcanzar el poder, por razón de edad y que deberán ser substituidos por las nuevas tendencias, aunque el futuro de los dirigentes actuales,  ya están asegurados por las empresas ALBA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario