Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 11 de febrero de 2014

TODO PARA GANAR, TODO PARA PERDER


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 11 de febrero de 2014.

El triunfo en las elecciones, no depende únicamente de las propuestas electorales pues, en todo país democrático, es necesario acompañar éste con una estructura partidaria que sea la ejecutora de dicha propuesta y que también, provea a su financiamiento, por lo cual debe existir una integración del partido político, tanto vertical como horizontal en los distintos estamentos sociales y, si lo vemos dentro del contexto europeo, fuera de las tendencias políticas imperantes, impone la alianza partidaria para la formación de un gobierno. Este fenómeno afecta a El Salvador, pero hay dos factores que distorsionan la política nacional: el financiamiento del ALBA y el uso de la capacidad del Estado, para manipular los recursos legales, en la campaña electoral en favor del FMLN y, la notoria falta de dirección y liderazgo en ARENA.

El financiamiento del ALBA permite al FMLN, tener en los medios una superioridad y aparentar una presencia territorial, dando la impresión de ser el partido más fuerte y aceptado; su efecto es inhibir la votación del contrario. Más importante, sin embargo, es la manipulación del ejercicio de las funciones del Estado, haciéndolas inoperantes, si son en favor del demandante de la oposición. Vale aclarar que, las dos últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional, prohibiendo que se haga propaganda desde las esferas del Estado, sólo se refieren a la manifestación formal del funcionario, pero sin inhibirle del ejercicio de su propio cargo, en beneficio de su propio partido político pues, de no ser así, implicaría de hecho, reconocimiento tácito de una violación al Artículo 86 Cn., en relación al Art. 218 Cn., y lo cual nos llevaría inevitablemente a la habilitación del recurso que nos plantea el Art. 87 Cn.: la insurrección; lo que sería inaceptable para el propio Estado de Derecho que todos deseamos preservar, la Derecha.

Esta distorsión de la realidad salvadoreña y que también ha sido un hecho en Venezuela, Bolivia, Ecuador y en cierta medida en Argentina, ha sido legitimada por el reconocimiento del triunfo electoral en las urnas; sin embargo, esta legitimación puede ser obligada por la fuerza militar del Estado, frente a la oposición que, previendo las consecuencias de una guerra civil y la muerte de sus conciudadanos opta por aceptar por la  vía democrática, como fue el caso del reconocimiento del Sr.  Maduro, por parte de la oposición venezolana.

Estas reflexiones, nos conducen directamente, hacia la oposición política partidaria, detractora del Socialismo del Siglo XXI para los próximos comicios, ARENA. Su comportamiento en las presentes elecciones, errático y falto de concertación interna, en las presentes elecciones, es la expresión de una fuerza policía verdaderamente democrática, sin el cacicazgo que ha sido característico de la mayoría de los partidos políticos latinoamericanos, no obstante que, muchos de sus Diputados, sí se sienten como caciques por tener sus Departamentos como  feudos personales, pero en general,  la forma de actual del partido, permite que se asienten naturalmente las fuerzas internas, hasta alcanzar la madures política, que se logra únicamente, con la verdadera comprensión de la realidad en el entorno social, adaptándose a dicha realidad, para lograr los fines propuestos y, no es el tiempo ni la participación en la vida política que dan dicha madurez. La madurez política se muestra en la manifestación externa unánime y conteste, en la dirección del partido político, lo cual no implica una superioridad de fuerza de la dirección, sino del acomodamiento a la realidad imperante. Es de esperar que el peligro general que se enfrenta ante el Socialismo del Siglo XXI, debiera ser suficiente para este grado de madurez deseado, pero al parecer no es así.

Las manifestaciones externas de ARENA parecen ser inmaduras, pero la realidad se las imponen: un partido cohesionado, con recursos económicos y estatales ilimitados, es su contendor, pero es ARENA, la única fuerza que posee el peso político (aceptación general) para enfrentársele y, esta realidad le obliga a realizar alianzas con quienes fueron sus anteriores contendientes y que, por su línea política, más cercana a ARENA; la alianza con estos votantes, excluye a los altos dirigentes de los otros partidos políticos, pues por su naturaleza, exigirían cuotas de poder interno,  que destruirían el futuro Gobierno de ARENA, aún antes de nacer.

De no aceptar la Derecha la necesidad de presentar un frente común, bajo el liderazgo de ARENA y que, ésta sea inclusiva, de pensamiento unánime y conteste, sucederá inevitablemente la derrota electoral. ARENA,  habiendo tenido todo para ganar, también enfrenta todas las condiciones para perder y, lo muy irónico de esta situación, es que es inevitable la constitución de un frente amplio de Derecha, pues forzará a ello, el triunfo del FMLN.

Al analizar con lupa, los diferentes incidentes dentro del partido ARENA, desde su primera derrota electoral después de los Acuerdos de Paz, vemos que la piedra en el camino, han sido las pequeñas cuotas de poder que se ha querido mantener, ya por ser ex - Presidente de la República, ya por ser fundador del partido, o por ser Diputado, poseedor de una estructura departamental o bien, por ser alcalde o líder municipal, olvidando todos que no existe poder sino cuenta con una fuerza que la sustente y que ésta, debe mantenerse mediante una base económica y con la aceptación general de sus partidarios por lo cual, en política, no existen feudos ni derechos, …… es el dinamismo diario el que genera la fuerza política. Las situaciones que muchos están defendiendo son efímeras, desaparecerán con el triunfo del FMLN,  pues éste cambiaría el régimen políticos y las pasadas acciones de la Derecha serían sólo un recuerdo…. Algo como lo presenta Vivian Lee en “Lo que el viento se llevó” que de señorita frívola y sofisticada de la alta sociedad sureña se vuelve,  para sobrevivir, en una miserable recolectora de zanahorias.

En conclusión,  tanto ARENA como el FMLN cuentan con las condiciones para triunfar en las presentes elecciones pero, así mismo, deberán superar todas las condiciones negativas que pueden significarles la derrota: dependerá su triunfo, de su madurez política frente a su rival.

“Un país suficientemente libre para examinar su propia conciencia es una tierra en que es grato vivir, una nación envidiable”.

Carlos, Príncipe de Gales

No hay comentarios:

Publicar un comentario