Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 3 de febrero de 2014

UNA PRIMERA VISIÓN DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 3 de febrero de 2014.

Un panorama aparentemente sombrío, se presenta para ARENA, en la segunda vuelta electoral, según opinión de la Diputada del FMLN, Norma Guevara. Sin embargo, si observamos el fenómeno electoral desde su principal rasgo, el abstencionismo, podemos vislumbrar con mucha claridad, la inmensa reserva de votos, con la que puede contar ARENA, en una segunda vuelta, sin tener que hacer un pacto o coalición de hecho, con los otros partidos y, mucho menos, hacerse “más inclusivo” hacia la izquierda,   pretendiendo quitarle  sus votos. Es evidente que,  la izquierda, ya dio todo su potencial pero no, lo ha dado ARENA.

Lo primero que vemos, es que Norman Quijano tendió su mano hacia UNIDAD pero, el Diputado Gallegos, fue categórico al afirmar: “hasta hoy llega UNIDAD”,  lo cual dejó en claro,  la intención de que ARENA perdiese las elecciones y, lo cual, significaría un descalabro para la actual dirigencia arenera y, una posibilidad para que ésta fuese sustituida por otra, más favorable a sus  intereses o que, GANA substituyese electoramente en el futuro, a ARENA que, es el sueño de Mauricio Funes y  de la Izquierda.

Por otra parte, debemos reconocer  que, mucho arenero,  por comodidad, no fue a votar: la seguridad de que iríamos a una segunda vuelta, el descontento con la propaganda contra Paco Flores, que golpea especialmente, en la clase media y, tal vez lo menos importante en apariencia,  pero no en importancia, el que apareciese  Facundo Guardado,  primer candidato a la Presidencia por el FMLN, como parte del futuro gobierno de Norman Quijano.

Veamos la importancia de estos dos últimos segmentos poblacionales: La clase media es la que no tiene más que su fuerza intelectual - laboral, para su supervivencia y que, tiene en sus manos, toda la pequeña empresa, y ve, con impotencia, las extorsiones de que es víctima y la  acusación de peculado que se le hace a Flores,  lo cual, genera un rechazo en su conciencia pero que, de ninguna, manera votara por el FMLN o por UNIDAD. El segundo segmento en cuestión, es el de todos los veteranos de la Fuerza Armada, que suman 300,000 hombres y que ven con amargura, que se coloque con honores en un partido de derecha, a quien trató de subvertir el orden constitucional, que ellos estaban llamados a defender y por lo que murieron miles de sus compañeros de armas, pero de la cual una pequeña parte,  ya han sido tentada por los ofrecimientos económicos del FMLN y de UNIDAD, pero que aún,  sigue considerando en su mayoría, al FMLN, como su antiguo enemigo de guerra.

Si ARENA realizase un trabajo de consolidación interna, su triunfo electoral, aún es posible  pero, si por el contrario, pretende realizar alianzas de partido para que se sumen electoralmente, en la práctica, se contaría con muy pocos votos y habrá, un costo grande en la participación o cuotas de poder, dentro del futuro gabinete. Por otra parte, si ARENA,  pretende ser inclusiva con todas las ideas políticas de izquierda, también atraerá muy pocos votos, en detrimento de su ideología y, además fomentará  en su militancia el abstencionismo.

Ya, desde el día de ayer, se escribía en Rebelión.Org, el órgano divulgativo de la Quinta Internacional, las consecuencias del triunfo del FMLN: se darán las transformaciones hacia la democracia participativa o hay un rearmar que permita la propiedad en manos de las masas, tal como se ha hecho hoy en Venezuela. Extinguiendo la empresa privada en favor del ALBA y de sus dirigentes.


El Salvador, es por hoy, el punto de batalla del Socialismo del Siglo XXI, y  por consiguiente es el momento de cohesionar fuerzas para mantener viva la forma democrática expresada en nuestra constitución,  el liberalismo, en contraposición clara y definida al  Socialismo del Siglo XXI  que derivará forzosamente, con el tiempo en el comunismo alentado por  la hegemonía extranjera de Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario