Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 1 de febrero de 2014

UN VISTAZO AL PENSAMIENTO ELECTORAL DE IZQUIERDA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 1 de febrero de 2014.

La amplia composición de la de la Izquierda salvadoreña, por sus numerosas tendencias, ha visto que un triunfo electoral del FMLN en primera ronda electoral, crearía “un cheque en blanco” para éste,  con la exclusión del resto de las demás tendencias, les excluiría del ejercicio del poder,  razón por la que, instan a una segunda vuelta,  para consolidar la alianza de izquierda y llegar victoriosos todos al poder. Ven en la Derecha, concretada en ARENA, un frente de inclusión,  lo que favorece su triunfo, no pudiéndose  aún cuantificar el daño o beneficio, que le puede estar causando la paralela propaganda que están realizando Mauricio Funes y sus allegados.

Es muy interesante escuchar a Dagoberto Gutiérrez, expresar la necesidad de una segunda vuelta electoral,  para que el partido ganador,  no crea que su triunfo ha sido “propio”, sino del conjunto, reclamando por lo tanto, su cuota de poder,  lo cual le daría la posibilidad de marcar el paso de la construcción nacional hacia el socialismo del siglo XXI o del comunismo, que vienen a ser lo mismo, sin que para su criterio haya desviacionismos, como sucedió con Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, en el presente período Presidencial, que está por terminar, lo que implica cinco años de retraso (en sus planes) de transformación estructural, como se está haciendo hoy en Nicaragua y Venezuela.

Para procurar que el FMLN no gane en primera vuelta electoral, se está promoviendo dentro de sectores de izquierda,  el abstencionismo en primera vuelta, mas no en la segunda si la hubiese, pero esta estrategia se junta con la del FMLN, de frenar el voto de la derecha, en los sectores populosos, controlados por las maras, salvatrucha y  18. Por otra parte,  la propaganda contra Francisco Flores, ha sido también destinada a crear abstencionismo en la clase media, el núcleo de ARENA, pues si no es posible que el votante cambie su voto en favor de Salvador Sánchez Cerén,  o que por lo menos,  no lo dará para Norman Quijano.

En la práctica, puedense juntar estos tres fenómenos, aunque en diferentes proporciones, pero de cualquier manera, sus efectos serían reivindicados por el MNP de Dagoberto Gutiérrez, como un triunfo de su posición política, por Mauricio Funes y por las maras,  lo que es  y, sería, lo más peligroso para el país,  pues sus contratantes, el FMLN, tendrían a un grupo extra social, con poder. Para Dagoberto Gutiérrez, por otra parte, sería una demostración de fuerza dentro de la izquierda,  tanto nacional como en sus fuentes de poder en Venezuela y Cuba. El menos beneficiado en la reivindicación de este fenómeno, sería Funes, pues creería él,  haberle dado el triunfo a la izquierda y por consiguiente, querría su reconocimiento, por lo que, Funes  sería un verdadero hazmerreír dentro de los grupos de verdadero poder del FMLN.

Para la Izquierda,  en este momento, la Derecha está cohesionada y  se ha vuelto inclusiva, pues, se propone aceptar al “Pollo” Samayoa y  a Facundo Guardado en el Gabinete de Norman Quijano, pero de ninguna manera, ingresarán al Gobierno sus seguidores de Izquierda, aunque lo crea así, la Izquierda.

Cambiando de perspectiva electoral,  el teatro creado de Francisco Flores, ya no causa efecto alguno, públicamente ARENA se ha desvinculado de él, y él se ha desvinculado de ARENA y sus votantes, con una conducta muy poco inteligente, prestándose para estar al centro de la pista del circo, bailando al son de los payasos, y por último, para completar la función,  huye de la pista, cumpliendo el máximo deseo del mayor de los payasos, Mauricio Funes. Quien va a votar, va a votar,  pues existe para el ciudadano una causa superior y,  es el peligro de las maras, no para ellos,  sino para sus hijos.


Cuanto sucede, es indicativo de que habrá, una segunda vuelta electoral;  sin embargo, es imposible conocer el futuro. Todo indica que, por causa del fraccionamiento causado por UNIDAD, será causa de esta segunda vuelta electoral y  que, en  ésta, el voto de UNIDAD se fraccionará, recibiendo  ARENA, la mayor parte,  neutralizando de este  modo, el voto hacia el FMLN y,  permitiendo, el  escenario deseado por los no incluidos, en el proyecto del FMLN,  pues su cúpula, sufriría las  consecuencias.  Lo mismo sucedería en la Derecha, frente a una derrota. Si sopesamos los dos posibles escenarios, comprobamos que ARENA tiene más probabilidades de triunfo,  pero por la actitud de ésta, no se podrá pensar en la eliminación de la Izquierda, sino más bien, en la dilución generacional de la misma y la disolución, a muy largo plazo de las empresas ALBA, dependiendo de su habilidad para desenvolverse en el libre mercado y el privar de los intereses de sus dueños,  por sobre los del FMLN, lo que sólo será posible ver y comprobar en el transcurso de los próximos veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario