Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 8 de mayo de 2014

DE ARENA SU ERRÓNEA VISIÓN; DEL FMLN, SU AGRESIVO PROCEDER


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 8 de mayo de 2014.

“Cuando la iniciativa estratégica se ha perdido (para el caso de las elecciones) esta se recupera en los niveles operativos y tácticos, con operaciones y acciones tácticas rápidas y contundentes, pues de lo contrario, el enemigo consolidará el terreno, mediante la persecución y destrucción de las fuerzas enemigas dispersas, hasta su total neutralización. (Para el caso, una continuación de la campaña electoral, sobre fines personales específicos).

Como consecuencia natural de su triunfo electoral, el FMLN consolida el control total y directo de todas las instituciones del Estado, teniendo una oposición que no le es necesaria para ejercer el Gobierno pero que sí la necesita, para mantener su fachada democrática, en la medida en que sus “cambios estructurales” se vayan implementando. Débese no olvidar que la existencia formal de instituciones democráticas, no garantiza la vigencia del sistema, si a éste, lo controla la disciplina de un partido único o, la ideología o visión política afín a dicho partido.

Se tiene la impresión, por parte del FMLN que la intención de ARENA al buscar un acercamiento de “gobernabilidad”, es de parte de sus dirigentes, por su debilidad, ingenuidad o falsa interpretación de la lectura de la votación. ARENA, por el contrario, interpreta que el mandato electoral fue para ambos partidos, de concertación. Uno y otro partido se equivocan: el mandato electoral se definió por dos sistemas antagónicos: la voluntad electoral es individual, con opción restringida en la papeleta de votación. El resultado del sistema obliga a ARENA a hacer oposición a los cambios estructurales en que se empeña el FMLN. Vale decir entonces, oponerse al gasto excesivo, a denunciar públicamente cualesquiera sean sus planes ocultos y todo, bien fundamentado, con pruebas; un simple “yo lo digo y deben creerme”, carecería del efecto buscado y necesario.

Clara estrategia del FMLN es asumir siempre la iniciativa. La Asamblea Legislativa está forjando el desafuero de Ana Vilma de Escobar y de Roberto D´Abuisson,  lo que es inminente e inevitable pues no lo resolverá el Derecho sino el interés de la mayoría política en poder del FMLN, lograda a costa de la traición de cinco diputados tránsfugas. El Presidente Funes propone suspender tal proceso a cambio de que ARENA reconozca públicamente que instituciono la corrupción y se compromete a combatirla en el futuro. Tal proposición es hacer caer injuria no sólo sobre el partido sino sobre todos sus electores, del presente y del pasado cual lo plantea el libro reciente del Dr. Salvador Arias. La proposición presidencial es tanto como una extorción producto de las pandillas y que refleja la bajeza moral de Mauricio Funes.

El acto de “extorción” que propone Mauricio Funes, no es novedad para el FMLN: el secuestro de  Inés Guadalupe  Duarte Durán obligó a su padre, el Presidente del República Ing. Duarte a sentarse a la negociación para obtener la libertad de su hija. Hoy no ha habido secuestro pero sí, amenaza de desafuero y cárcel  lo cual es equivalente y todo como una extensión de la lucha en la campaña electoral pasada, pero con fines futuros.

Un error del los publicistas y asesores de imagen para la búsqueda de la aceptación pública es sugerir a “adaptarse a lo que la tendencia diga”, sin tomar en cuenta, si ha habido “trasbordo ideológico” por lo cual, siempre insisten en que el partido ARENA, debe de “evolucionar hacia lo social”: el partido tiene un ser liberal, de acuerdo a su fundación y estatutos, que son conformes con la actual Constitución de 1983. Pero sus dirigentes, muchas veces llevados por el populismo, desconocimiento ideológico o simplemente por la corriente supuestamente imperante, se vuelven neo-liberales o aún más, socialistas.

El salvadoreño común que dio su voto por ARENA quiere que el partido continúe siendo anticomunista, opuesto al FMLN con sus tendencias revolucionarias. Suponer que ARENA con “cambios cosméticos” o de mera apariencia hacia lo social, o en la forma de elección de sus candidatos, subirá sus votaciones futuras, es un error; sólo se daría una contracción del partido. La estructura que siempre asiste a los congresos siempre saldrá feliz, pero si no se amplían las estructuras partidarias dependientes de los Alcaldes y Diputados, el simpatizante o futuro elector se sentirá, cada vez más alejado del partido y de sus pretensiones políticas. Son dos los factores que provocan este alejamiento: primero las posiciones concertadoras del partido con el FMLN- excepto cuando de amenaza a sus diputados se trata – y la otra, son las argollas locales, en derredor de los representantes electos, pues no dar apertura por sentirse amenazados en sus puestos. Es evidente que si el elector hubiese querido una opción “más social” su voto, hubiese sido por Saca y no, por Norman Quijano.

La lectura de las declaraciones públicas de ARENA en defensa de los dos diputados pendientes de desafuero confirma que el partido es oposición sólo cuando se toca a sus intereses y no dice nada, frente a los desatinos que se refieren a la seguridad pública, a Petrocaribe y de la vulnerabilidad del país en cuestiones de medio ambiente. Los comentarios muy a soto voces son “está bien que  procesen a Neto Muyshondt por meter la pata hablando demasiado” esta actitud no abona a la unidad de ARENA ni a la solidaridad interpartidaria frente a su enemigo común.
  
El FMLN continuará afirmando que ARENA trata de hacer del país, una convulsa Venezuela,  pues necesita la flexibilización de ARENA ante sus propuestas de cambio y mayor endeudamiento, además de alejar al votante de su preferencia electoral de ARENA. El Salvador, no puede convertirse aún en una Venezuela, por seis razones fundamentales: 1) no existe una unidad de mando en la oposición salvadoreña; 2) la sociedad salvadoreña, aún no ha sentido el hambre como en Venezuela; 3) la oposición venezolana es de centro, centro-derecha, muy apoyada en los Estados Unidos y cuyos dirigentes han hecho cabildeos por años en el extranjero; 4) la oposición salvadoreña, está en el punto más bajo de la aceptación norteamericana y, su imagen internacional,  es la de  una derecha corrupta, además de que no ha realizado ni realiza cabildeos internacionales en contra del FMLN; 5) Los políticos de oposición venezolana, están dispuestos a ir a la cárcel por defender sus ideas, pero los nuestros, no y; 6) la posición geopolítica de El Salvador, no es relevante por ahora y no “incomoda”.

ARENA debe de hacer una oposición fuerte al FMLN, no sentarse a negociar con ellos, pues es el principio de realizar acuerdos; sus funcionarios no deben ocultar sus pretensiones de reelección a diputados o alcaldes, bajo la expresión: “soy oposición territorial, allí realizo mi trabajo contra el FMLN”, pues sólo velan por su elección. Ser oposición es frustrar las acciones  de transformación nacionale que pretende el FMLN y de ninguna manera, ayudar al FMLN a gobernar con cambios  que el FMLN, pues tiene propósitos que cumplir, y no debe ARENA legitimar las acciones que sirvan para cumplir con tales propósitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario