Publicación Acción

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viernes, 9 de mayo de 2014

VISIÓN DEL PANORAMA POLÍTICO POST-ELECTORAL


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 9 de mayo de 2014.

Para tener una visión clara del panorama político salvadoreño actual, necesario es primeramente establecer los principios que rigen el pensamiento colectivo de los principales actores políticos y, establecer con precisión sus fuerzas en el actual contexto nacional.

En la actualidad, el FMLN parte de la propuesta de paz de 1989, en Moravia, Costa Rica. Fue dicha propuesta, desarrollada y ejecutada por los mismos que son actualmente dirigentes del FMLN y que conservan idéntica relación de mando. Así, para estos dirigentes, la coyuntura política presente, no es más que parte del camino a recorrer, un camino que para sus ideólogos, inicia en El Salvador, en 1932.

Observamos, por el contrario, en cuanto a la Derecha, que se parte de los Acuerdos de Paz de 1992, en la creencia y fe de la estabilidad e inamovilidad del sistema constitucional, en el cual, los periodos presidenciales son sólo segmentos con diferentes matices, sujetos a las variables situaciones que impone la gobernabilidad, en cada correlación de fuerzas. Son también muy pocos los actores de la Derecha que conservan aún, alguna influencia política, desde los Acuerdos de Paz. Además viendo en perspectiva a este cuerpo lo observamos dividido y mutilado por la inexistencia en el servicio activo de una Fuerza Armada plenamente identificada con los principios liberales.

El día trece de marzo, en una nota periodística publicada en El Faro.com, intitulada “ Ahora van a negociar con el poder real del FMLN”, se lee: “El secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, explicó en el programa de radio de El Faro de este jueves que es en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, distanciándose del gobierno de Funes, en el que existe una verdadera posibilidad de negociación entre dos poderes reales: el poder económico y el poder político de la derecha representada en el partido Arena, y el poder real del FMLN.” Mientras que el FMLN, visualizaba una segunda etapa de los Acuerdos de Paz, desarrollados hacia la economía y la democracia participativa, ARENA aún tenía esperanzas de ganar las elecciones, mediante una sentencia favorable de su petición de hacer el recuento “Voto por voto” y, coadyuvando en dicho esfuerzo la presión ciudadana en las calles, movida por el patente fraude, no sólo en el proceso de votación sino en el proceso de campaña.

El proceso de cambios estructurales deseados por el  FMLN, debía de esperar  hasta las elecciones del 2015, cuando, según la proyección de sus números electorales, tendrían  en la Asamblea Legislativa la mayoría simple y con poco esfuerzo la calificada, gracias a sus tradicionales colaboradores y un control indirecto de las municipalidades por medio de sus representantes en los concejos plurales; parece haberse acelerado  por ciertos factores: en el  exterior,  la precaria situación venezolana y sus exigencias al nuevo Gobierno; en el interior por las urgentes necesidades de financiamiento para el Estado. Bien pueden encubrir el verdadero plan estratégico del FMLN la carta de negociación que representa Ana Vilma de Escobar, Roberto D’Abuisson y Ernesto Muyshondt en este momento.

En cuanto a las reformas que pretende el FMLN y que ya se están presentando no serán un primer desgaste del Gobierno de Sánchez Cerén frente a las elecciones del 2015, pues lo asumirá Funes sin repercusión alguna.

Las acciones del FMLN  se han caracterizado siempre por la paciencia, la discusión interna de sus acciones futuras y, sobre todo, por el buen tino en aprovechar las oportunidades políticas. En los actos preparatorios del nuevo Gobierno, se han dividido las tareas: hacia el interior, Oscar Ortiz ha llevado la batuta, con un discurso conciliador hacia la empresa privada, el capital y ARENA, aprovechando los distintos mensajes que había enviado durante su candidatura como un “moderado” y un “sucesor de Sánchez Cerén” en el caso en el que la salud de éste no le permitiera continuar en el cargo. Por otra parte, Salvador Sánchez Cerén, se ha encargado de las relaciones con “los duros del Socialismo del Siglo XXI”, aunque es natural que, como Presidente, tenga que relacionarse con ellos,  situación muy conveniente si  quierese mantener la tranquilidad en el país, aunque sin embargo se ofrecen cambios en el exterior.

El apresuramiento del FMLN, tiene sin embargo sus inconvenientes; el primero de ellos ha sido la reacción de sus antiguos aliados legislativos, aprovechando la posición de ARENA de bloqueo, hasta que se resuelva el caso de sus diputados. Lo segundo son las exigencias de sus amigos de ALBA,  que ha despertado temores en los cirulos políticos norteamericanos, pese a que la candidatura de Sánchez Cerén ha tenido la complacencia del Gobierno Obama.

Los antiguos aliados del FMLN, como coadyuvantes de Mauricio Funes, se creían indispensables a futuro en el Gobierno de Sánchez Cerén y aunque fuese con su mínima fuerza política, pero sí con suficiente poder, para inclinar la balanza siempre en favor del FMLN, o servir de “pitbull” en los ataques políticos a ARENA. Hoy ven que no es así, por lo cual tienen que “negociar a muy buen precio” sus votos legislativos. Lo cual puede obligar a un debate sobre los  gastos públicos  que, forzosamente, llevarían a descubrir el despilfarro gubernamental o, en  caso remoto, a descubrir desvíos irregulares de fondos, en la administración Funes (lo cual es muy improbable por su la relación directa con el Presidente de la Corte de Cuenta de la República, Rosalío Tochez) y entonces tendremos no un ex presidente con orden de captura, sino el antejuicio para Funes como miembro del PARLACEN, por los mismos delitos que hoy se acusan a Francisco Flores.

Los juicios para los tres miembros de ARENA, se llevarán a cabo en los tribunales y no, en la Asamblea Legislativa, lo advierto así, por los criterios políticos parcializados existentes y que pueden ser evitados judicialmente. La naturaleza del fuero parlamentario, es en el sentido de permitir al diputado decir lo que normalmente no puede decir el ciudadano común, sin acarrearle una sanción, pues si sólo se habla teniendo pruebas, bajo los principios de la certeza judicial, la opinión pública no existiría. Ana Vilma de Escobar y Roberto D’Abuisson lo hicieron bajo este concepto, dentro de un contexto eminentemente electoral, frente a una duda de interés nacional. Neto Muyshondt actuó en igual forma, sin el fuero, pero en su actuación como Vicepresidente de Ideología de ARENA, y expresó las inquietudes de las bases del partido.


De hecho, tenemos a los primeros tres perseguidos políticos; situación que no parece ser explotada políticamente por la oposición. Un alza en los impuestos “suntuarios” es populismo, pues dejamos en manos del gobierno la calificación de “suntuario”. Es al respecto,  un debate que parece no querer explotar la oposición aún y, por último, no ha sido explotada la posición internacional del actual Gobierno y el rumbo que tomará en los siguientes meses. La oposición no consiste en interferir con el Gobierno, del contrario sino en evitar que haga aquellas cosas contrarias a los intereses de los electores, es decir, de la nación.

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