Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 16 de mayo de 2014

EL ENVENENADO PASTEL QUE SE QUIERE TRAGUE LA DERECHA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 16 de mayo de 2014.

Las propuestas de más endeudamiento para el país (1,015 millones de dólares) y una reforma tributaria, que es sólo el inicio de una extensa reforma fiscal, es pastel envenenado que se pretende,  trague la Derecha o más bien,  la oposición política; confiando en que, si ésta la acepta, el Gobierno tendrá liquidez y, la credibilidad de la oposición, quedaría seriamente dañada para las elecciones del 2015, Y si no lo acepta, se aprobará lo mismo y  la oposición, quedará como que no vela por los intereses del empresariado quedando  su credibilidad  dañada para el 2015.

La cuestión a resolver no es, si conviene o no, endeudarnos más, pues ya estamos en un abismo financiero, es ¿podemos parar la caída del país en dicho abismo fiscal? La Diputada del FMLN, Lorena Peña, en una entrevista televisiva matutina afirmó que, la responsabilidad del Estado, no es pagar la deuda o el déficit fiscal, sino llenar las necesidades de la población. Su opinión es populismo puro, pues la responsabilidad del Gobierno no consiste en llenar necesidades del pueblo, sino distribuir los recursos estatales, de tal manera que se realice el bien común y atender las prioridades del Estado según los principios básicos de la economía pública: Gastar lo que se tiene y cubrir los compromisos internacionales e internos.

Los argumentos que presenta el Gobierno son de diferentes tipos, según convenga al segmento social a conquistar y  en uno de ellos, apela a las deudas del Gobierno con los medianos y micro empresarios, (y este es sólo un ejemplo) a los que se les debe el 95% del valor de la confección de uniformes y zapatos, y así, es la situación con un buen número de otros proveedores del Estado.

El caso es que se pretende obligar a los proveedores que exijan a la oposición que apruebe el endeudamiento, para que el Gobierno les cumpla su obligación y el que se oponga a esto, estará contra sus intereses y así su preferencia será para el oficialismo que vela por el “interés del pueblo”. Esta forma populista, fue mencionada por el Padre José María Tojeira, en un programa nocturno de opinión el día 15/5/2014, afirmó que le habían informado que en los municipios más pobres, se había suspendido la entrega de la ayuda a las personas necesitadas, hasta que asumiera el poder Sánchez Cerén, en la pretensión de manipular la opinión pública.

Por otra parte, si la oposición acepta los préstamos, decaerá su credibilidad,  pues estará favoreciendo al oficialismo y se considera que si una oposición, no se comporta como tal, deja de ser oposición. Además, si acepta avala y oxigena la maquinaria electoral del oficialismo.

El criterio es que si la oposición se opone a la aprobación de nuevos impuestos, “es porque que vela por los ricos de este país” y está contra los pobres, que son defendidos por el oficialismo, que es lo que hace el FMLN. Si para ganarse a la masa, la oposición aprueba dichas reformas fiscales, perderá la credibilidad del empresario y la clase media, en la cual reside su fuerza electoral.

Algunos opositores creen que esta maniobra del FMLN se puede paliar, si la oposición aprueba los préstamos para evitar un desgaste con el sector empresarial y dar a la economía un respiro,  pero oponiéndose a mayores impuestos. Esta posición,  aparte de favorecer momentáneamente al Gobierno, encubre la grave crisis existente y sobre todo, y después  la oposición hacia los prestamos expresada en la Asamblea Legislativa, nadie dejaría de creer que los diputados de oposición, no han dado los votos “por algún beneficio económico personal”, o que la dirigencia de ARENA negoció a conveniencia.

Lo único que puede beneficiar al país y a la oposición, es que no se aprueben  los préstamos ni las reformas fiscales, pues esto sería congruente con  las necesidades del país: evitar su quiebra económica, aunque algunos economistas extranjeros afirman que la iliquidez e insolvencia del Estado,  es ya una realidad. Países socialistas como Francia y Alemania, han tenido que frenar su gasto público, ya sea de manera drástica como en el caso de Francia, o de manera escalonada como el caso de Alemania y, forzosamente como el caso de Grecia,  que parece ser  nuestro futuro inmediato.

Pudiese ser que hoy hubiese muchos descontentos por la falta de pago por parte del Gobierno, pero resulta que el Gobierno ya se gasto los fondos aprobados para esas contrataciones en otras “cosas”. Hoy quieren más dinero para pagar los fondos que ya se desviaron y que continúan  desviándose para poder pagar la lujosa toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén.

Todo salvadoreño debe estar consciente de que cada invitado extranjero, a la toma de posesión, viene  con los gastos pagados por el Estado de El Salvador y que los whiskies, el champan  y la comida que degustarán Maduro, Morales, Correa, Ortega, Castro  y demás similares, será a costa de lo que el gobierno no ha pagado a los proveedores connacionales por su laborioso trabajo y también  que el Gobierno quiere que cada individuo capaz de trabajar, se esfuerce más para que con los impuestos contribuya al Estado para que puedan comer todos los Ministros y Diputados del régimen. También debe de estar consciente el pueblo salvadoreño que el dinero para uniformes, gorras de gala, zapatos para la oficialidad policial que asistirá a la toma de posesión, es acosta de los uniformes, botas y armas para la policía que arriesga su vida cada día.

Es muy probable que algunos ciudadanos no comprendan la realidad a que nos lleva el futuro Gobierno y que por ahora se pierda alguna aceptación hacia la oposición,  pero si la comprende el ciudadano urbano de clase media, que será el más golpeado por la presente crisis y como consecuencia, se revierta  estrepitosamente el resultado electoral que para sí muy favorable espera  el FMLN en las elecciones del 2015.

AUSTERIDAD FISCAL: De forma simplificada, podría definirse como el rigor en el control del gasto público. Una política económica basada en la austeridad fiscal (también denominada política fiscal restrictiva) tiende a aplicarse cuando las cuentas públicas registran un déficit (diferencia negativa entre los ingresos y el gasto públicos) abultado o difícil de corregir si no se adoptan medidas específicas para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario