Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 21 de mayo de 2014

POPULISMO PURO: LAS RAZONES E INENCIONES DE NORMA GUEVARA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 21 de mayo de 2014.

La Señora Diputada del FMLN, Norma Guevara, en un medio de comunicación vespertino afirmó: “Las iniciativas presentadas la semana pasada ante la Asamblea Legislativa representan la tercera generación de tímidas reformas encaminadas a disminuir los déficit heredados y empezar a disminuir las peores brechas, que reflejan el abandono a la población más vulnerable de nuestra sociedad, eso explica las políticas sociales ampliamente conocidas en el terreno de la salud, la educación, la producción agropecuaria y otras iniciadas desde 2009 y 2010.”  Y agregó: “La derecha en campaña sostuvo que mantendría todos los beneficios sociales y los aumentaría, esto dio señal de que puede apoyar la sostenibilidad de los mismos”. Muy propiamente son puro POPULISMO todos y en calidad de tal, causa de la degradación económica, social y política de El Salvador.

El concepto “populismo”, nomina un fenómeno social nacido de la Democracia como un cáncer de ésta; en nuestro país es un fenómeno de palpitante actualidad, aunque no ha habido aún entre los académicos, consenso claro de los alcances de dicho fenómeno. Hay sin embargo, estudios muy buenos que lo explican como el de José Roberto García jurado, en su obra: “Sobre el concepto de Populismo”; Margaret Canovan,  en “Populism”, y la obra conjunta de  Ghita Ionescu y Ernest Gellner, “Populismo. Sus significados y características nacionales”. Estudios todos que nos permiten entender el populismo a la luz de nuestra propia realidad y poder así concluir que: populismo es el medio para lograr en el uso del poder, la aprobación de fines propios que el Gobierno impone en la ejecución de sus funciones públicas, sin cumplir las obligaciones propias del Estado.  

De este modo, el populismo justifica el gasto público que le conviene, la existencia de un enemigo a batir y,  la satisfacción de los anhelos inmediatos, de una sociedad desconocedora de las exigencias de un Estado moderno, pero que sí gusta y necesita disfrutar sus beneficios. Las exigencias del Estado de El Salvador son; estabilidad jurídica y paz interna, desarrollo económico sostenible y protección a su medio ambiente. Sin embargo, Norma Guevara,  Diputada del FMLN, califica al salvadoreño como un ser desvalido,  por lo que la finalidad del Estado, es atender a estas para  “pagar deudas políticas atrasadas o generaciones”,  sin cuidarse de la realidad del Estado en la situación actual.

El desarrollo económico del país, en promedio de los últimos cinco años, ha sido solamente de un 0.8 %, el más bajo de Centroamérica y,  el más bajo en los últimos veinticinco años. La razón de tal degradación es la práctica del populismo, que no sólo ha vuelto inestable jurídica y físicamente al país, sino también ha permitido el enriquecimiento de los funcionarios públicos, en detrimento del erario nacional. Sin embargo, los ofrecimientos populistas, satisfacen a la población votante que no entiende la calidad en la política. Sin embargo,  al apreciar  ya las dos últimas votaciones presidenciales,  primero la  que permitió ganar a Mauricio Funes y  la segunda la que lleva  a Salvador Sánchez Cerén, marcan una disminución en la tendencia de favorecer o creer en el populismo;  sin embargo, el FMLN  para asegurarse la aceptación del resto de la población, intensifica actualmente las políticas populistas.

FUSADES ha presentado varios escenarios económicos,  todos negativos para El Salvador si se continúa con la tendencia actual del FMLN,  que consiste en gastar lo que no se tiene en la satisfacción de necesidades políticas propias. En los últimos cinco años, ha habido un descenso en la tasa de natalidad en El Salvador,  que  se ha mantenido entre un 0.5 y un 0.7%, muy por debajo del promedio centroamericano, que es del 2.5%, cuando no ha habido políticas de control natal, por lo cual la única explicación es la emigración de la población activamente productiva en su plenitud reproductiva. Con una emigración total de 109,500 personas al año, con un promedio diario de 300 personas, que consideran inviable la vida dentro del país. Esa inviabilidad se debe a los efectos de las acciones propuestas por el FMLN y defendidas por funcionarios como Norma Guevara.


Necesitamos de la inversión extranjera pero el país no ofrece a ésta incentivos, no los tiene tampoco el salvadoreño que vive dentro de su territorio. Las acciones de política populista del FMLN están esterilizando al país con la finalidad de destruir cualquiera oposición a sus propósito y a crear la necesidad de dependencia del Estado para el hecho simple del diario vivir. Por el momento los partidos políticos deberían asumir con firmeza la oposición a los procederes populistas del FMLN, por ser directamente lesivos no solo a sus intereses personales sino lo que es de mayor trascendencia e importancia, los intereses de la colectividad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario