Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 27 de mayo de 2014

¿DERECHO O PRIVILEGIO?


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 27 de mayo de 2014.

Mucho se habla sobre el legado de Funes como Presidente: que si la economía creció o se vino abajo, que si construyó o no obras o, si como él afirma quito el poder a la oligarquía más, débese advertir que el verdadero legado del presidente Funes es el debate sobre si el ciudadano posee derechos o privilegios. Es decir, es el Estado para garantizar al ciudadano su vida de trabajo y en paz o el ciudadano vive para sostener al Estado y sus funcionarios con su trabajo.

El primer punto llévanos a considerar si es Derecho o privilegio la tenencia de bienes dentro del Estado; esto es si la persona trabaja para vivir, acumular bienes para sí y sus descendientes mejorando generacionalmente su calidad de vida o si trabaja y es privilegio que le da el Estado conservar esos bienes, previa devolución de una parte para distribución de la riqueza entre quienes no trabajan.

La misma interrogante puede aplicarse a la vida: es un privilegio vivir teniendo mayor o menor expectativa de vida por la zona en donde se vive, transita o trabaja o, es la vida un Derecho cuya garantía es deber del Estado.

Si se repite la pregunta: es la justicia un ¿Derecho o un privilegio? Vemos que lo que se resuelve prontamente es sólo lo que tiene significado político pero no lo que es para el ciudadano de necesidad cotidiana, como lo escribió un ex Magistrado de lo Contencioso Administrativo en una demanda de Amparo: “espero que me resuelvan en esta vida” o, lo que escribió una abogada y ex fiscal, litigando su propio caso de inquilinato: “Tengan en cuenta que, la “pronta y cumplida justicia”, no es sólo una expresión procesal, sino implica que debe de haber certeza jurídica en los casos “pequeños” para este Tribunal, pero grandes para el interesado: después de cinco años parece que este Tribunal se ha olvidado de resolver por negligencia o temor por las demandas interpuestas al juez de este Tribunal como medio para entorpecer una resolución”.

¿Es la realización de un trabajo formal Derecho o es un privilegio? La mayoría de los trabajos en El Salvador son informales o lo que es más grave, se carece en absoluto de todo trabajo. ¿Es obligación del Estado crear las condiciones adecuadas para la existencia del trabajo o el Estado debe velar por abstracciones ideológicas?

Es comer arroz y frijoles un Derecho o un privilegio, considerando que suben de precio porque se ha enviado a Venezuela, como pago de la deuda petrolera aunque el Gobierno afirma que estos envíos son exportaciones centroamericanas.

¿Es conocer la verdad un Derecho o un privilegio? Por cinco años se ha manejado la política con falsedades sobre el robo de ARENA, para ocultar la penetración y robo por parte del ALBA. Es que se distrae la opinión pública para que no se debatan los verdaderos temas de nación o se aprueben fácilmente mayores limitantes a la inversión pero no, al endeudamiento.

Por las enumeradas cuestiones y, muchas otras, el legado de Funes y del primer Gobierno del FMLN es la interrogante de  si la vida en El Salvador es un Derecho o un privilegio otorgado “graciosamente” por el Gobernante. Funes, finalmente se burla del ciudadano y de sus opositores: regala camisetas en las cuales destaca su lucha de clases como Presidente que él supone un verdadero triunfo al servicio de su partido, el FMLN.


DIOS NOS DE SABIDURÍA PARA CONOCER LOS PROBLEMAS  Y VALOR, PARA ENFRENTARLOS. Palabras que repetía constantemente la salvadoreña Doña María Olmedo de Barata, escritora, pianista y Mujer de las Américas, de la Unión de Mujeres Americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario